domingo, 19 de julio de 2009

¿Quién es Suiberto Torres Tamayo?

Por don Augusto Alba Herrera

Periodista caracino , fundador de la ASOCIACIÓN Nacional de Periodistas del Perú.

Nació en la ciudad de Carás el 1 de marzo de 1894. Fue hijo del tradicionista carasino don Celso V. Torres y la dama doña Visitación Tamayo. Se bautizó en el templo de San Ildefonso de Carás el 4 del mismo mes.

Sus estudios primarios los realizó en la escuela dirigida por don Constantino P. Jaramillo, y los secundarios, en el colegio nacional “2 de Mayo”, distinguiéndose por su inteligencia e inquietud literaria. Su primera producción fue su discurso necrológico con motivo del sepelio del distinguido educador don Constantino P. Jaramillo, publicada en “la Prensa de Huaylas” de 8 de noviembre de 1913. En 1915 fundó y dirigió el periódico “Hebe” junto con los hermanos Philipps.

En agosto de 1916, salió de su tierra natal, rumbo a la ciudad de Lima a buscar un más amplio campo de acción cultural. Estuvo alojado en la casa de don Ricardo Palma; pero como todo el que sale de su tierra sin medios económicos suficientes para una vida holgada, tuvo que trabajar para ayudarse y seguir estudiando en la Universidad Nacional de San Marcos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario