miércoles, 11 de julio de 2012

Alerta Perú (MAYNAS) DESCONOCIDO AGREDE FÍSICAMENTE Y AMENAZA A PERIODISTA

El 6 de julio de 2012, en la provincia de Maynas, departamento de Loreto, el periodista Gonzalo López Pinto, conductor del informativo Amazonía al Día y Amazonía Deportiva, que transmite Amazonía TV Canal 35, fue atacado por un desconocido cuando llegaba a la puerta del medio de comunicación. 

El sujeto -según el periodista- de aproximadamente un metro 75 de estatura, contextura delgada, que llevaba gorro oscuro y vestía casaca roja y pantalón negro, se encontraba escondido detrás de un vehículo estacionado en la calle. Cuando el periodista llegaba en su motocicleta hasta el local del canal de televisión e intentó estacionarse, el sujeto salió de su escondite y le propinó un violento golpe en pleno rostro que le hizo perder el equilibrio y caer al suelo junto a su motocicleta.  

El hombre de prensa visiblemente mareado por el violento impacto y sangrándole los labios pudo ver a su agresor quien le dijo “acuérdate, acuérdate”, para inmediatamente correr hasta unos treinta metros donde estaba estacionado un motocarro sin placa, el cual abordó y tras conducirlo, huyó del lugar.
Los vecinos auxiliaron al periodista, quienes lograron identificar a otro sujeto, quien momentos antes había estado bebiendo licor con el autor material de la agresión. Este fue conducido a la Comisaria de Iquitos donde manifestó que el atacante esperó a la víctima pero que, fue un tercer sujeto quien le alertó de su llegada. Este sujeto -según detalló el cómplice- de contextura alta y delgada, de cabello negro y crespo y que vestía de forma elegante y llevaba un celular en la mano, tras indicarle al agresor de quién era la víctima se alejó del lugar.
El periodista presentó denuncia por lesiones en la Comisaria de Iquitos donde se le ordenó se le practique un examen médico legal. Antes, acudió a una clínica local, para descartar fractura en la nariz por tener aparentemente un desvió de tabique. Su rostro presentaba hematomas y una herida sangrante en labios. 

En comunicación con la Oficina de los Derechos Humanos del Periodista, el hombre de prensa manifestó que si bien no sabe exactamente los móviles de este ataque y quiénes fueron sus agresores, no puede descartar que esté relacionada con la postura crítica y de oposición que ejercen los medios donde labora contra la actual gestión del Gobierno Regional de Loreto. Refiere que, desde el 2010, ha sido objeto de varias llamadas amenazantes por informar sobre irregularidades en dicha gestión.    

El periodista, además de Canal 35, también labora en radio La Voz de la Selva y, el semanario La Verdad, medios que vienen cuestionando una serie de presuntas irregularidades en la gestión regional. 

Esta alerta es responsabilidad de la Asociación Nacional de Periodistas