sábado, 12 de febrero de 2011

Participantes del II Encuentro Regional eligieron próxima sede y exigen se declare intangible Conococha

Los participantes del II Encuentro Regional de los actores de la Cuenca Hidrográfica del Río Santa eligieron a Pallasca como sede del próximo encuentro a realizarse los días 22 y 23 de abril del 2011.

Asimismo, a través de los talleres, los asistentes hicieron llegar sus propuestas y compromisos a los problemas planteados durante el evento.

El grupo de Julio Palomino, representante del Instituto de Montaña y Carlos Milla Ayala del Frente de Defensa de la Laguna de Conococha solicitaron elevar un documento al Gobierno Regional de Ancash para la declaratoria de intangibilidad de Conococha como cabecera de las tres cuencas: Santa, Pativilca y Fortaleza y exigir el financiamiento para la recuperación y conservación de Conococha. Igualmente demandaron la derogatoria de los Decretos Supremos 001-2011 y 002-2011-PCM, las mismas que fueron aprobadas.

Mientras que el grupo de cargo de Carlos Vega representante del frente de organizaciones agrarias( FOAPS ) al realizar el analisis de la “Ley de Recursos Hidricos y Lineamientos para la conformación de Consejos Regionales de Cuenca” pidieron que se incorpore a tres representantes de las juntas de usuarios por regiones al directorio de la autoridad nacional del agua ANA; además que los representantes de los ministerios conformen solo un grupo consultor y los miembros del directorio sean elegidos entre los representantes de los usuarios de cada sector.

Los encargados del tema “Zonificación de las actividades humanas y aprovechamiento sostenibles de los recursos naturales en la cuenca hidrográfica del Río Santa” demandaron tener una organización a nivel de cuenca que represente a los actores de los tres ámbitos: alta, media y baja representativos de la cuenca. Planificar el aprovechamiento sostenible del agua a nivel de cuenca para garantizar sus calidad y cantidad en todas las actividades y sectores de la cuenca. Supervisión periódica de los avances y resultados de los diferentes proyectos y propuestas y un plan de desarrollo participativo de los actores..

En el siguiente evento se contará con la participación de autoridades de pallasca. La petición fue hecha por el Presidente Regional, César Alvarez Aguilar quien clausuró el encuentro.

Se inauguró II Encuentro Regional de actores de la Cuenca Hidrográfica del Rio Santa





En medio de gran expectativa se inauguró el evento a cargo del Presidente colegiado del Frente de Defensa y Desarrollo de la Provincia del Santa, en el local del Club Unión de Caraz. El objetivo del encuentro es sensibilizar a los autores de la Cuenca para que en el futuro se pueda constituir el Grupo Impulsor del Consejo Regional de Cuenca de los Recursos Hídricos del Río Santa.

Al referirse al tema "Problemática Integral de la Cuenca Hidrográfica del Río Santa" César Portocarrero, ponente y representante de Glaciología dijo que no sólo deben asistir a los actos protocolares sino trabajar y participar en el cuidado del agua.

Más adelante se desarrollaron forum paneles y talleres con la participación de los organizadores integrado por el Proyecto Especial Chinecas, Municipalidad Provincial de Huaylas, la Dirección Regional de Agricultura y la Sociedad Civil expresada en sus organizaciones como Frente de organizaciones Agrarias -FOASPS, Frente de Defensa y Desarrollo de la Provincia del Santa, Federación Agraria Departamental de Ancash -FADA, Universidad Nacional del Santa, UNASAM, Frente de Defensa de la Laguna de Conococha y la autoridad Nacional del Agua.

La Comisión Organizadora lo preside Wilfredo Anticona Villar, Presidente del Directorio del Proyecto Especial Chinecas.