miércoles, 25 de diciembre de 2013

¿AHORA LA CULPA DE QUIÉN ES?

Fuente: Perú 21




Por: Lic. Elisvillanela Bulili Alvarez Cueva
Ex Especialista en Educación de la DREA







Ante estos resultados recuerdo al Presidente Ollanta Humala cuando en uno de sus discursos dijo: queremos darle respeto a los Maestros y en otro de sus mensajes pidió que reflexionemos si queremos resolver el problema de los alumnos y el problema de la Educación. También recuerdo que dijo que el problema de la educación es más grande que el problema de los Maestros.
Los  profesores estamos cansados de que nos acusen de ser los culpables de todos los problemas educativos y exigimos Respeto. Dignas Autoridades: ¡Basta de culparnos de sus errores!.  Cuando los responsables directos han sido los gobernantes de turno cada cual con una nueva visión "iluminada" para mejorar supuestamente  la educación. Acaso no fueron sus Ministros de Educación  y sus “Asesores” en el Ministerio de Educación en los diferentes gobiernos los que nos impusieron esquemas pedagógicos y del resultado  nos culpan ahora a los Maestros.
 Recordemos lo que hicieron en los años 70 ¿Quiénes copiaron modelos extranjeros para aplicarlos en nuestro sistema educativo? ¿Quiénes impusieron el modelo educativo de la famosa Reforma Educativa promulgada el 21 de marzo de 1972, a través del Decreto Ley 19326? ¿Quiénes crearon la Educación Básica Laboral y los 3 Años en las ESEP (Escuelas Superiores de Educación Profesional?.
En los 80 ¿Quiénes exigieron a los maestros programar por actividad y por objetivos?.Hasta los verbos nos indicaron que usar.
Que rápido olvidaron que con el llamado quinquenio de la educación peruana quisieron hacer la restructuración del sistema educativo, concordante con la Ley General de Educación Nº 23384 donde se consideraban las necesidades del desarrollo integral del docente del País. También se olvidaron que desde 1985 a 1990 se elaboró el llamado Proyecto Educativo Nacional, con miras a plasmar en una Nueva Ley General de Educación y la estructura de un sistema educativo constituido por niveles y modalidades, integrados y articulados, acordes a las necesidades y características de la población.
¿Por qué no recuerdan que a partir de 1990 con el rótulo de modernización educativa, durante el primer y segundo Gobierno de Fujimori, se tomaron  otras medidas educativas?. Así Llegamos al 2000 con las competencias y El famoso Bachillerato  ¿Cuántos años duró?. Con la Resolución Ministerial Nº 0067-2005-ED, del 07 de noviembre  2005, se resuelve aprobar el documento “Diseño Curricular Nacional de Educación Básica Regular_ Proceso de Articulación” y generalizar a partir del año 2006 en todas las instituciones educativas públicas y privadas. Este documento se centró en  logros de aprendizaje (competencias) desde inicial hasta secundaria. Una vez más los profesores tuvimos que acatar las disposiciones y durante el año 2006 y 2007 en  Talleres Macroregionales los profesores asistieron  seleccionados por sus experiencias en aulas  y con sus  aportes se  mejoró  el Diseño Curricular Nacional. Centrándose  en Logros educativos que implica desarrollar un conjunto de competencias  y Capacidades. Entonces el Ministerio de Educación, el 15 de diciembre del 2008 con la Resolución Ministerial Nº 0440-2008-ED,   aprobó el Diseño Curricular Nacional de la Educación Básica Regular que se viene aplicando desde el 2009.
 Poco tiempo después surgió  otra “visión iluminada” y las movilizaciones de los profesores en las calles protestando contra la Municipalización de la Gestión Educativa fueron acalladas ¿Quiénes atendieron el reclamo del magisterio?.
Cuando nuestras autoridades decidieron aplicar en el 2007 y 2008 el Plan Piloto de Municipalización de la Gestión Educativa  y el desarrollo de la Etapa de Expansión 2009-2010. Se usó la frase “LA MUNICIPALIZACIÓN AVANZA”, Pregunto señores lectores ¿Avanzó o  fracasó?.
Cuando la señora Mercedes Cabanillas Bustamante era Presidenta del Congreso de la República, Jorge del Castillo Gálvez, Presidente del Consejo de Ministros y Alan García Pérez, Presidente Constitucional de la República,  el 11 de julio del 2007, dieron la Ley Nº 29062, ley que modificó la Ley del Profesorado Nº 24029, en lo referido a la Carrera Pública Magisterial.
La huelga del Magisterio en el 2012, fue el intento final del magisterio  por demostrar al País que los profesores no somos los culpables de  todos los problemas educativos.
Ahora dice: “El señor Idel Vexler, ex viceministro de Gestión Pedagógica, el nivel educativo en nuestro país se ha estancado en los últimos años.
“Hemos perdido dos años y medio por querer hacer las cosas de nuevo, sin reconocer lo que se estaba haciendo bien. En las PISA 2006 y 2009 mejoramos en comprensión lectora y en matemáticas. Es más, pasamos del puesto 66 al 63, lo cual fue una mejoría leve. Sin embargo, en las posteriores evaluaciones nos estancamos”, afirmó.
Vexler sostuvo, además, que esto se debe, en gran medida, a que el gobierno ha abandonado las políticas educativas. También criticó que la exministra Patricia Salas haya dejado de lado el Plan Lector, Promolibro y que no haya continuado con las evaluaciones de los maestros basadas en la meritocracia”.1
Para el 2014 el Ministerio de Educación viene impulsando “las Rutas de Aprendizaje”. Señores Padres de Familia, el papel soporta todo y otra vez  del laberinto y  los resultados  ¡la culpa será  de los profesores! Pero por favor  antes de culpar otra vez al Profesor de su hijo compare  la inversión que hacen en el Perú: 476 dólares por estudiante, Chile invierte 1,414 dólares.
Entonces ¿La Culpa de quién es?.

Feliz Navidad y nuestra gratitud por la información que nos envian