jueves, 22 de octubre de 2009

Campesinas y campesinos de la CNA se comprometen a promover la seguridad alimentaria en el país


Promotoras/es campesinas/os de diferentes partes del país renuevan su apuesta por seguir produciendo alimentos sanos, con semillas nativas y libres de transgénicos, además de aprovechar los programas sociales sin perder su identidad ni permitir ser utilizados por los grupos políticos.

Un compromiso que se extiende al fortalecimiento de los mercados campesinos y a promover un protagonismo de las mujeres y hombres del campo en las próximas elecciones municipales y así influir de manera directa en la elaboración de políticas públicas del país.

Estas fueron algunas de las conclusiones al final del II Encuentro Nacional de promotores (as), líderes y lideresas en Agricultura Sostenible y Seguridad Alimentaria con Soberanía –ASSAS, realizado en la ciudad de Cusco durante el 15, 16 y 17 de octubre y organizado por la Confederación Nacional Agraria -CNA y por la Federación Agraria Revolucionaria Túpac Amaru del Cusco -FARTAC.

Un momento cumbre fue el intercambio de semillas, realizado en la explanada de la comunidad cusqueña de Anansaya, en donde campesinas y campesinos de Ancash, Apurímac, Ayacucho, Junín, Huánuco, Ica, Lima y Cusco, llevaron las semillas nativas de sus respectivas comunidades para compartirlas con sus hermanos y hermanas de las otras regiones del país.

Ceremonia que demuestra una vez más, que son los campesinos y campesinas, los y las guardianas de la biodiversidad de nuestro país al usar y proteger, las semillas nativas en su vida diaria en el campo.

Una actividad se realizó en marco del Día Mundial de la Mujer Rural y del Día Mundial de la Alimentación celebrados el 15 y 16 de octubre, siendo sede de este segundo encuentro la ciudad del Cusco, considerada la capital del mundo andino.

Fueron tres días de compartir conocimientos y conocer las experiencias de agricultura sostenible con las y los campesinas/os cusqueñas/os. Reuniones en donde la alegría, solidaridad y compañerismo siempre estuvieron presentes.

Lima, 20 de octubre del 2009

Se agradece su difusión

Área de Prensa y Comunicaciones