sábado, 28 de agosto de 2010

ALCALDE AMENAZA CON QUERELLAR A PERIODISTA

El 24 de agosto de 2010, en la provincia de Casma, departamento de Ancash, el periodista Darvis Paz Castillo, director del informativo Tribuna Popular, de radio Integración, fue amenazado públicamente por Nicolás García Bobadilla, alcalde del distrito de Yaután, quien le dijo iniciaría acciones legales en su contra.
García Bobadilla amenazó con querellar al periodista, luego de informar sobre una denuncia de comuneros del distrito de Cachipampa, quienes acusan a la autoridad de interferir fuera de su jurisdicción en asuntos relacionados con la construcción de la carretera Paricoto-Yupash, obra ejecutada por el gobierno Regional de Ancash.
El alcalde presente en la comunidad de Cachipampa comunicó la clausura de la planta industrial de agregados que permite la construcción de la vía. Los comuneros le precisaron que esta decisión le corresponde “al municipio de Cachipampa y no al de Yaután”.
Paz Castillo difundió, también, las declaraciones de Lucio Hinostroza Aparicio, presidente del Comité de Defensa de los Intereses de Yaután, quien increpó a la autoridad política de su presencia en la comunidad pues -dijo- “no obedece a intereses de la comunidad sino a su campaña reeleccionista”.
El 21 de agosto, mientras Castillo conducía su programa un grupo de seguidores del alcalde acompañados por la Subgerente de Obras de la municipalidad, llegaron hasta las instalaciones de la radio y en medio de insultos uno de los militantes en actitud temeraria rompió el vidrio que separa la cabina de la calle.
Ante la amenaza, el periodista solicitó la presencia policial. Presente la policía los atacantes abandonaron el lugar.
El periodista teme por su integridad física y la de su familia por lo que solicitará garantías personales.
La Asociación Nacional de Periodistas del Perú - Filial Casma, ha manifestado su repudio a estos actos de intimidación e intento de agresión física contra el comunicador y su familia. La ANP Casma respalda y se solidariza con el periodista ante lo que considera un evidente ataque a la libertad de expresión e intento de silenciamiento a la prensa.