sábado, 5 de diciembre de 2009

Nuestra solidaridad con el colega periodista Italo Jimenez Yarlequé


Rechazamos la actitud tomada por Edgardo Huallanca Salinas, gerente general adjunto de la empresa Editora la Industria de Trujillo S.A, nada serio que esperamos pueda enmendar reponiendo en el puesto al Colega Italo Jimenez que por tantos años prestó sus servicios a la empresa sin ningún problema.

Asimismo, expresamos nuestra solidaridad al compañero y colega periodista Italo Jimenez Yarlequé,Presidente de la Filial de Chimbote y Presidente de la Asociación Departamental de Ancash de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú y lo animamos a no desmayar en la lucha que le toca enfrentar.


Aqui, las razones de su despido, proporcionadas por Alerta:


POR PRESIONES POLÍTICAS DESPIDEN A EDITOR GENERAL
DE DIARIO LA INDUSTRIA DE CHIMBOTE

El periodistas Italo Jiménez Yarlequé, con 14 años de labor en el diario La industria de Chimbote, provincia del Santa, región Ancash, fue despedido arbitrariamente y sin justificación por Edgardo Huallanca Salinas, gerente general adjunto de la empresa Editora la Industria de Trujillo S.A., tras no haber aceptado “sugerencias” de parte de miembros del Directorio, que significaban para el periodista contravenir con principios éticos profesionales y editoriales.

Con fecha 25 noviembre de 2009, mediante carta notarial, Jiménez Yarlequé, que ejerció labores como editor general por 8 años en el impreso, fue acusado de faltas graves y conminado a presentar descargos, según se detalla en la misiva, por incumplimiento de obligaciones de trabajo y quebrantamiento de la buena fe laboral. Ese mismo día, Nirza Aliaga, administradora del diario, en un acto hostil y sin seguir el procedimiento, lo desaloja de su oficina, indicándole que “ya no podía trabajar con ella” y obliga a un reportero fotografiar el incidente.

El periodista sustenta en sus descargos, que en ninguno de los dos supuestos existe prueba idónea y que la perpetración arbitraria de su despido obedece a un enfrentamiento societario empresarial y al hecho de no permitir intromisión y censura a su trabajo periodístico. Ya que el diario -indica el comunicador- venía difundiendo información crítica en contra de las autoridades del gobierno regional.

Prueba de ello, es uno de los mails remitido el 13 de octubre, por Gonzalo Sandaza Cerro, Vicepresidente del Directorio, que le dice: “Italo, veo con mucha pena que el diario sigue teniendo una línea netamente politizada, es un constante ataque a cierta facción política y el directorio está bastante disconforme con el tema. Debe ser por eso que nuestro tiraje está así. La gente se aburre de tanto de lo mismo”.

DESIGUALDAD ENTRE HOMBRES Y MUJERES IMPIDE AVANZAR


Vice Ministra de la Mujer inauguró Seminario
Internacional para periodistas y comunicadores

Piden terminar con la desigualdad entre hombres y mujeres en el Seminario Internacional, organizado por la Agencia Internacional de Noticias-IPS de America Latina y la Asociación de comunicadores sociales Calandria.

“Hacemos el mismo trabajo que los hombres, sin embargo seguimos siendo discriminados, se nos paga menos y nos recontan nuestros derechos laborales” dijeron las participantes en el evento que tuvo lugar en la sede de la comunidad Andina-CAN, de la ciudad de Lima, del 26 al 28 de noviembre.

Asistieron al seminario periodistas, sociedad civil e instituciones del Estado vinculadas al tercer objetivo del milenio, convocado por la Asociación Nacional de Periodistas del Perú, Demus y la Asociación de Desarrollo Comunal.

La Ministra de la Mujer, Nidia Vilchez brilló por su ausencia, su representante la Vice Ministra, tras inaugurar el evento, también se disculpó y se retiró, cuando debieron permacer para escuchar el sentir de cada una de ellas y escuchar sus reclamos.


Asistieron dirigentes y sociedad civil


Periodistas de la ANP también participaron

Mariela Jara, responsable de la linea comunicacional
de DEMUS pidió a sus colegas periodistas informar sin
discriminar, no relajarse frente a la computadora también investigar


La congresista Anel Tawnsed, afirmó que es un acto
democratico que en las elecciones las listas cuenten
con igual número de mujeres y hombres

Ana María Yañez, representante de Calandria dijo
en tono enérgico que las leyes que favorecen a las
mujeres no se aplican

Rosa palomino pidió a los periodistas conducir
programas radiales en el idioma materno de las
mujeres como lo hace ella en aymara

compartieron un exquisito buffett


Alberto Perez, junto a otros colegas de la base
Chimbote de la ANP.