lunes, 19 de abril de 2010

BEAR organiza campañas de salud

Continuando con las campañas y sin mediar mucho tiempo ya se han hecho las coordinaciones y difusión correspondiente para que se realice, este martes 20 de abril en la localidad de Huaulla, la segunda campaña de atención multidisciplinaria de salud. De manera que se invita a toda la población de Tarna, Huaulla, Pakian, Antash y a todos quienes quieran recibir atención médica, odontológica y obstétrica a acercarse a Huaulla este martes 20 de abril desde las 8.00 de la mañana, se atenderá hasta que no quede un solo paciente esperando, recordamos que en estas campañas gratuitas se entregará igualmente medicinas gratis a los pacientes que lo requieran y adicionalmente todos los niños recibirán toffes y caramelos. (Parte de la Nota de Prensa Nº 12-2010)

¿ CORRUPCIÓN Y/O TEMA DE VALORES ? (PRONAMA)

Caraz, 19 de abril del 2010
La convocatoria decía: Se necesita personas que deseen trabajar en el programa de alfabetización para Coordinadores Locales; presentar copia de DNI, Consucode, Curriculum Vitae y Certificado de Residencia. Se recepcionaron los documentos hasta el jueves 8 de abril, así mismo, se indicó que el proceso iba a durar aprox. una semana. El día 9 de abril, salió una relación de 6 personas que estábamos pre seleccionadas; pero ya en los pasillos de la municipalidad se rumoreaba que el Profesor Gilberto Milla Gonzáles se encontraba laborando para un programa denominado TELA (de acompañamiento escolar del Ministerio de EDUCACIÓN), personalmente yo no tenia referencias de dicho docente, sin embargo tengo conocimiento que otros postulantes se dirigieron a la comisión encargada e hicieron notar este hecho.
El lunes 12 fue la entrevista personal; dicho docente se hizo presente y participó de la misma (hecho que incomodó a la mayoría de las personas que lo conocen) consideramos que son indicios de corrupción ya que la Sectorista del Pronama, minutos antes nos hizo notar que las personas que estaban laborando no iban a poder trabajar en este programa, sin embargo le permitieron al docente en mención dar su examen y peor aún estar presente en la terna. ¿Acaso la amistad que tiene con el representante de la UGEL HUAYLAS (Julio Obregón) quien fue uno de los evaluadores le favoreció en alguna forma? y Qué de la Sectorista ? Quién sostiene, no conocer a nadie de la ciudad, Se lava acaso las manos? se deja influenciar por el entorno? si ya había llegado a sus oídos la situación del profesor Gilberto Milla Gonzales. Entonces no sería mejor para el programa en convocatorias futuras considerar que la sectorista sea propia del lugar puesto que la mayoría en esta ciudad nos conocemos y sabemos como venimos laborando y quienes son las personas que realmente se esfuerzan y dan realce al programa.
Continuando con las denuncias verbales….por el momento. (Porque, ustedes comprenderán que para demostrar estos hechos pueden pasar semanas y como es de conocimiento de muchos esto nos lleva uno o varios días para su verificación) Se sostiene que dicho docente viene percibiendo en el programa de acompañamiento escolar un sueldo de aprox. 2,500 soles y también estaría laborando como director de un I. E. privada. ¿y porqué se presenta al cargo de coordinador? nos preguntamos ?
Así mismo otro signo de irregularidad presentado el día de la evaluación; es que, en la relación de preseleccionados figurábamos 06 personas y a la hora del examen del día lunes se presentó la hermana de Gilberto Milla Gonzáles. ¿A qué se debe esta irregularidad, quisiéramos que la sectorista (TERESA CERVA) de cuenta de este hecho, puesto que también fue aceptada en el examen. Otro aspecto observado es que el representante de la municipalidad no estuvo presente en la evaluación del día lunes 12 de abril ¿Qué papel entonces cumple la municipalidad dentro del proceso, ……Quién cumple la función de Veedor ? Para eso se le ha separado a la gobernación del proceso? tenemos conocimiento que las personas encargadas del proceso deberían ser:
Un representante del Gobierno Regional
Un representante de la Municipalidad
Un representante del Pronama.
En este caso el representante de la Ugel Huaylas, reemplazó al representante de la Región.
Realizo la presente denuncia no solo en la página del pronama también en los blogs:
www.anpfilialhuaylas.blogspot.com
www.wantuyminka.blogspot.com y demás medios de comunicación de la zona.
Sentimos vulnerados nuestros derechos ya que consideramos que para el área de coordinación no es requisito indispensable el idioma quechua puesto que, la coordinación a la que postulo es para la ciudad de Caraz, donde la lengua predominante de acuerdo al Censo del INEI 2007 es el Castellano con 58.59%. de otro lado los encargados del proceso deberían de haber especificado dentro de los requisitos la necesidad de que los postulantes tengan el dominio del idioma Quechua. Porque sentimos que hay manipulación en el proceso, queremos transparencia en todos los aspectos, para que así estos programas sociales tengan y den buen resultado, creemos que si la municipalidad provincial de huaylas es participe de este programa debe cumplir sus funciones a cabalidad.
Otra observación que se me hace es que no conozco aspectos del programa ¿no es para eso la capacitación? Hecho que también debería haber estado en los prerrequisitos. Sin embargo bajo esta premisa, entonces ninguna persona nueva podría ingresar a este programa y estarían negando oportunidades laborales.
Considero que hubiera podido alcanzar el cargo de coordinación, si no hubiera sido por las últimas exigencias de parte de los encargados que no son claros en las convocatorias y nos restan puntos a nuestra trayectoria profesional; independientemente de esto solicito una mayor claridad en las convocatorias para que profesionales como yo no seamos maltratados, excluidos, ni disminuidos (no queremos discriminación en cuanto al lenguaje, esta no es una discriminación por hablar Quechua, se me discrimina por hablar Castellano y creo sin un buen sustento, ya que como menciono líneas arriba, este no predomina en la zona. Pero a tantas exigencias y en aras de la transparencia y equidad queremos entonces, que la señora sectorista del programa, designada para la provincia de huaylas nos demuestre que tiene dominio del idioma quechua.
Otra cosa curiosa y que deja mucho que pensar son los errores ortográficos que se observan en los anuncios convocados, colocados y leídos por todos los postulantes; errores como por ejemplo:
Escriben conputación cuando debería decir computación.
Escriben Misselino cuando debería ser Micelino.
Con que conocimientos entonces estamos siendo evaluados?
Finalmente, realizo estas denuncias porque ya estamos cansados de tanta manipulación, creemos que es un atropello a los derechos de los profesionales. Solicito que se investigue a todos los integrantes de la terna y que gane el mejor, así mismo queremos la transparencia en todo el proceso y la erradicación de la corrupción y/o diversas irregularidades que se presentan en estos programas estatales.

Atentamente,

Socióloga Gina Páez Paredes