lunes, 4 de enero de 2010

Algunas autoridades brillaron por su ausencia en sismo

Nota de prensa N° 01 - 2010

Sismo de 5.7 grados sacude Ancash, epicentro estuvo a 21 km. al noreste de Caraz y el hipocentro a 140 km. de profundidad.

El día 03 de enero de 2,010 parecía que iba a ser un domingo tranquilo, sin embargo siendo las 15.39 horas (3.39 de la tarde) un fuerte sismo sacudió todo la Región sintiendose incluso en Lima y Trujillo.

Inmediatamente la Brigada Elite de Auxilio y Rescate activó su

sistema de alerta rápida convocando de emergencia a sus Brigadistas e integrándose al Comité Operativo de Emergencia de Defensa Civil Provincial.

Inicialmente se tomó contacto telefónico con las ciudades de Trujillo, Chimbote, Casma, Huarmey y Lima, verificando que el sismo se había sentido con bastante intensidad, especialmente en

Chimbote y descartándose que hubiese daños personales o materiales.

Paralelamente se recibió la información que bloques de hielo y piedra del Huascarán habían caido sobre la Laguna de Llanganuco, así como que el dique de contención de la Laguna de Parón se había agrietado.

Igualmente se llamó a Huaraz y especialmente a Yungay para verificar la información descartándose totalmente estas versiones. Para verificar de primera fuente la información personal de la brigada Elite de Auxilio y Rescate se hizo presente en el Río Llullán verificando que el caudal de agua no se había incrementado ni existía turbidez, por lo que se descartaba totalmente cualquier daño al dique de Parón.

De igual manera conversando con personas en Yungay se descarto cualquier desastre producido como secuela del fuerte sismo.

Se verificó por teléfono que los Hospitales de Chimbote, Casma,

Huarmey, Caraz y Yungay no habían recibido personas afectadas por el sismo ni tenían información de eventos secundarios al sismo.

Lamentamos que algunas autoridades hayan salido en medios de

difusión masiva informando que se estaba desbordando Parón y

Llanganuco o que la población de Caraz estaba resguardándose en el cerro San Juan por el miedo a un aluvión. Esta información fue

totalmente falsa.

Para mayor seguridad el Comité Operativo de Emergencia reunido en la Municipalidad de Huaylas envió dos equipos de evaluadores uno por la ciudad para verificar daños materiales o personales y otro equipo fue hacia Huaulla, Antash, Culluna, Ocoracra y otros anexos para verificar que todo estuviera bien.

En ambos casos se pudo confirmar con total seguridad que no habían daños personales ni materiales, incluso en la zona de Ocoracra, Llalcshu y alrededores casi no se había sentido el sismo.

Es importante destacar la formación casi inmediata del Comité operativo de Emergencia – COE y su rápida respuesta, aunque

lamentablemente solo se hicieron presentes el Comité Provincial de

Defensa Civil ( La Municipalidad Provincial ), la DEPSAM, algunos

periodistas y el Equipo de Brigada Elite de Auxilio y Rescate, el resto de instituciones brillaron por su ausencia. Esperemos que el Alcalde les de un jalón de orejas a las autoridades que prefirieron enterarse de las novedades sentados comodamente en su sillón frente al televisor o escuchando radio en la sala de sus casas.

Este sismo nos pone nuevamente en alerta y nos advierte que es

necesario estar prevenidos, esperemos que quienes han brillado por su ausencia recapaciten y asuman el rol protagónico que como

instituciones o dirigentes les corresponde.

No seas indiferente… ¡¡¡ Ayúdanos a ayudar !!!

Carlos Ponce García MD

Comandante

Brigada Elite de Auxilio y Rescate

Equipo BEAR

Lealtad – Honor - Sacrificio

Av. Noe Bazán Peralta 216 – Caraz – 043-391183 / 943781296 - 943320112

a l p a m a y o 9 5 @ y a h o o . c o m