miércoles, 19 de mayo de 2010

Policía halla cerca de 2 mil plantas de amapola en un caserío de Caraz


La policía de Caraz, la tarde del lunes puso al descubierto mil 461 plantaciones de amapola en el caserío de “Hierva Buena” –Cochamarca, perteneciente al distrito de Caraz en la región Ancash. En el lugar igualmente fueron intervenidas 2 personas: la propietaria del predio y un peón.

En un operativo, al mando del Mayor PNP Marco Antequera y el fiscal de la 2da fiscalía Mixta de la provincia de Huaylas, Juvenal Cabrera Madera, los detenidos fueron identificados como Mercedes Emilia Blanquillo Cullcush (34), Manuel Hernán Bonifacio Rosales (28) y una menor de iniciales C.K.B.B (16).

Según informó la policía, Mercedes Blanquillo, fue sorprendida regando las plantas, luego reconoció ser la encargada de cuidar los plantones de amapola. Mientras que Manuel Hernán, dijo haber sido contratado por Blanquillo, y apenas era su primer día de trabajo.

En el interior de la casa abandonada hallaron mil 461 plantones de Papaver Somniferum, conocida como planta de la amapola, con dimensiones entre 10 y un centímetro. Luego, sometido al reactivo Marquis arrojó “positivo”, procediendo a su decomiso.

Asimismo, al registrar el domicilio de Blanquillo Cullcush, hallaron en una canasta, medio kilo de semilla de amapola. Ante esta evidencia dijo que la semilla había sido entregado por Pablo Casio Huamán Saenz alias “Polín” quien se encontraría trabajando en las islas guaneras. Ursula Mendoza León