martes, 29 de septiembre de 2009

Día del Periodista: iniciativa de la ANP


Corrían los primeros meses del año 1950. En sesión de directiva en el viejo local ubicado en la calle Mogollón, en la segunda cuadra del actual jirón Moquegua, en el centro de Lima, se tomó el acuerdo de institucionalizar la efemérides del Día del Periodista, corriéndose traslado de dicho acuerdo al diputado Augusto C. Peñaloza, el mismo que recibió con agrado el encargo y se comprometió a presentarlo ante la presidencia de la Cámara de Diputados del entonces Congreso de la República.

Fue así como el año 1952 Augusto C. Peñaloza, en ese entonces diputado por Junín junto a José Faura, uno de los fundadores de la ANP y en ese momento diputado por Pasco, presentaron ante el pleno de la Cámara de Diputados la moción solicitando se instituyera el 1 de octubre como fecha jubilar del gremio de la prensa.

Peñaloza destacó la aparición del Diario de Lima, el 1 de octubre de 1790 y la labor cumplida por Jaime Bausate y Meza, quien hizo realidad el primer cotidiano de América Latina, en los siguientes términos: "Aún cuando su aparición, como la mayoría de los sucesos destinados a perdurar, no revistió solemnidad alguna, sin embargo su trascendencia y significación hacen que se considere el hecho más culminante en la historia del periodismo en el nuevo mundo: el nacimiento de su primer vocero".

La Cámara de Diputados tomó el acuerdo por unanimidad y dio trámite del pedido ante el Ministerio de Educación, gestión que al año siguiente (1953) y ante la insistencia de los autores pasó al Ministerio de Gobierno cuyo titular suscribió finalmente el Decreto Supremo correspondiente.

Gracias por los saludos en el Dia del Periodista

Al festejarse el primero de Octubre el DIA DEL PERIODISTA: Rolando Gonzales Camacho y Familia, Saludan a cada uno de los Integrantes de la Asociacion Nacional de Periodistas filial Huaylas; en forma especial a su Presidenta Ursula Mendoza y su Sra. secretaria Ada Oliveros; en mérito de su abnegada labor en la difusion de la verdad, ante todo.

Japon, Septiem del 2009
-----------------------------------------------------------------------------------
FELIZ DIA DEL PERIODISTA
En ocasión de conmemorarse el Día Nacional del Periodista, deseamos expresar a usted, en nombre de la UGEL – HUAYLAS y en el mío propio, nuestras más sinceras felicitaciones al prestigioso medio que usted acertadamente dirige, cuya labor en el campo de las comunicaciones contribuye al fortalecimiento de la democracia en nuestra Patria.
Asimismo, por intermedio suyo, hacemos extensivo este saludo a los y las profesionales de la comunicación que hacen posible que diariamente podamos accesar a la información a la que todos los ciudadanos tenemos derecho, agradeciéndoles por la cobertura informativa que nos han brindado en el transcurso de nuestra gestión.
Deseándole a usted y el equipo de periodistas de su prestigioso medio, éxitos en su labor informativa, la reiteramos nuestras muestras de aprecio y consideración.

ATTE.
Marielena Figueroa Cruz
Directora UGEL - HUAYLAS
------------------------------------------------------------------------------------
Estimado(a)s colegas:
A nombre del equipo de Asuntos Corporativas de la Compañía Minera Antamina, les envío un saludo muy cordial por el Día del Periodista. Somos conscientes del arduo trabajo que ustedes realizan a diario para mantener a la población ancashina bien informada. Esperamos que pasen un excelente día, trabajando como de costumbre, y les deseamos muchos éxitos en el futuro.
¡Muchas felicidades…!
Un fuerte abrazo,

José Salazar A.
Gerente Adjunto

Ernesto Mejía Morante
Comunicador - Huaraz
------------------------------------------------------------------------------------
Felicidades y para todas las damas de la red, FELIZ día del Periodista..
exitos y parabienes..
Atte.
Elsa - Pucallpa - Ucayali - PERÚ
------------------------------------------------------------------------------------
Chimbote, 01 de octubre del 2009

OFICIO N° – 2009 - ZRN°VII – ORCH/JEF.

Señores (as):
PERIODISTAS DEL DEPARTAMENTO DE ANCASH

Ciudad.-

Asunto : Felicitación por Día del Periodista

De mi especial consideración:
Reciban ustedes el saludo cordial de todo el personal de la Oficina Registral de Chimbote y el mío, ocasión que hago propicia para hacerle llegar mis más sinceras felicitaciones por conmemorarse hoy el Día Nacional del Periodista; Hombres y Mujeres cuya labor en el campo de las comunicaciones contribuye al desarrollo y al fortalecimiento integral de nuestra Patria.
Asimismo, por intermedio suyo, hacemos extensivo este saludo a todos los profesionales de la comunicación que diariamente hacen posible que accedamos a la información a la que todos los ciudadanos tenemos derecho, agradeciéndoles por la cobertura informativa que nos han brindado en el transcurso de estos años a este Sede Registral, demostrando vuestra obligación ética y moral asumida, para desarrollar una labor veraz y objetiva sin compromisos particulares, sino por lo contrario comprometidos por las causas justas de las grandes mayorías.
Haciendo votos por nuevos cambios, que reconozcan justos derechos y la verdadera magnitud de esta profesión; nos aunamos al reconocimiento y felicitación que se merecen.
Atentamente,

Angel Reyes Ramos
Oficina de Imagen Institucional y RR. PP.
Oficina Registral de Chimbote
------------------------------------------------------------------------------------“Año de la Unión Nacional Frente a la Crisis Externa”

Huaraz,

OFICIO MULTIPLE Nº - 2009-DIRES-ANCASH/CII.

Señores:
PERIODISTAS

Presente.-

ASUNTO: Expresa saludo por el Día del Periodista

Es grato dirigirme a usted, para hacerle llegar a nombre del personal de la Dirección Regional de Salud Ancash, y el mío propio, las sinceras felicitaciones al conmemorarse hoy el Día del Periodista.

Hacemos votos por nuevos cambios, que reconozcan justos derechos y la verdadera magnitud de esta profesión; nos aunamos al reconocimiento y felicitación que se merecen. Asimismo reiteramos nuestro agradecimiento por la cobertura informativa que nos brinda permanentemente a nuestro sector.

Es propicia la ocasión para expresarle las muestras de mi especial consideración y estima personal.


Atentamente,
Dirección Regional de Salud de Ancash
------------------------------------------------------------------------------------
Amigos:
Este es un día de alegría y de reflexión.
Mi saludo por el esfuerzo cotidiano de llevar inormación a nuestro pueblo.
La responsabilidad es grande y a veces la labor incomprendida.
Pido al Señor les llene de bendiciones hoy y siempre.
Afectuosamente,
José antonio Salazar Mejía
-----------------------------------------------------------------------------------
Vayan`para ustedes estimados amigos y colegas mis sinceros saludos por EL DÍA DEL PERIODISTA ...HAGAMOS UN ALTO EN NUESTRAS LABORES PARA BRINDAR POR LOS ÉXITOS ALCANZADOS Y DESDE LUEGO, ELEVEMOS UNA ORACIÓN POR AQUELLOS HOMBRES Y MUJERES DE PRENSA QUE GOZAN DE LA GLORIA DE DIOS...BRINDEMOS AL MISMO TIEMPO POR UN PERIODISMO JUSTO, EQUITATIVO Y TRANSPARENTE ...FELIZ DÍA COLEGAS Y AMIGOS DE SIEMPRE...DANIEL SOLES TORRES(Trujillo)
------------------------------------------------------------------------------------

Alcalde de Caraz condecoró al periodista Oscar Morales Milla

"El periodismo es vital para ayudarnos a tener credibilidad en nuestras autoridades y dirigentes" dijo el Alcalde de Caraz en ceremonia realizada, ayer, por el día del Periodista.

Asimismo, saludó a todos los periodistas al mismo tiempo con Resolución Nº 388 felicitó al periodista Colegiado Oscar Morales Milla por su trayectoria periodística.

El acto tuvo lugar en la sala de Galerías del Municipio caracino tras la conferencia de Prensa sobre el Proyecto de Mejoramiento del Catastro de la Ciudad de Caraz que se ejecuta en convenio con la Universidad Privada San Pedro de Caraz.