lunes, 12 de septiembre de 2011

Áncash rechaza asesinato de periodista

Movilización en Chimbote, foto: Crónica Viva
Representantes de gremios e instituciones periodísticas, autoridades políticas y eclesiales, diversas organizaciones de la sociedad civil y centenares de pobladores de la provincia de Casma tomaron el último viernes las calles de esta ciudad de la región Áncash para hacer pública su condena y repudio al asesinato del periodista Pedro Flores Silva (36), quien fuera asesinado por un sicario que le propinó un disparo a la altura del abdomen.

"Demandamos a las autoridades la pronta identificación y captura de los asesinos, es decir de los autores materiales e intelectuales de este crimen. No queremos más promesas ni simple retórica, ¡exigimos una real voluntad política y un eficaz accionar de las autoridades para hacer que la justicia mitigue en algo el dolor de la familia de nuestro colega caído!", manifestó a viva voz el presidente departamental de la Asociación Nacional de Periodistas (ANP), Ítalo Jiménez Yarlequé, quien se trasladó hasta Casma para participar en la movilización convocada por el Colectivo de Periodistas "Pedro Flores Silva", conformado a raíz de este trágico hecho.

Por su parte, el abogado Gilmer Alarcón Requejo, representante de la Oficina de Derechos Humanos del Periodista de la ANP, quien se trasladó desde Lima para tomar mayor conocimiento del caso y evaluar las acciones legales en las que el gremio brindará apoyo a la viuda y los familiares de la víctima mortal, enfatizó que la Asociación Nacional de Periodistas del Perú permanecerá vigilante para que las investigaciones se realicen con todas las garantías y el sentido de oportunidad  que ameritan, "a fin de que se descubra la verdad detrás de la tragedia y se sancione a los criminales".

Jaén: Periodista es despedida tras denunciar acoso sexual de trabajador de gobierno regional.

El 8 de setiembre de 2011, en la provincia de Jaén, departamento de Cajamarca, la periodista Gladys Abad Alvarado hizo pública una denuncia de acoso sexual contra Eduar Antonio Tantaleán Saavedra, asistente de la Gerencia Subregional Jaén, del Gobierno Regional de Cajamarca. La periodista, reveló que tras notificar de la situación a sus superiores fue objeto de hostigamiento laboral y despido arbitrario.
Abad Alvarado relató a la Oficina de los Derechos Humanos del Periodista de la ANP que en enero de 2011, luego que el gobierno regional la contratara como encargada de Relaciones Públicas de la Gerencia Subregional  Jaén,  el asistente Tantaleán Saavedra empezó a intimidarla mediante una serie de insinuaciones verbales y pedido expreso de actividad sexual. En reiteradas ocasiones el funcionario le habría increpado a la periodista que "como ya tenía el puesto de trabajo debía de cumplir con sus requerimientos".

La periodista señala que presentó queja verbal ante su jefe inmediato superior, el Gerente Subregional de Jaén, Marco Goyzueta Valencia, quien conocido el hecho le propuso trasladarla a otro lugar y a un puesto inferior al que había ganado por concurso público. Ante esto Abad Alvarado solicitó audiencia con el presidente del Gobierno Regional de Cajamarca, Gregorio Santos Guerrero, ante quien denunció el acoso y la hostilidad laboral. Éste último, sin embargo, habría intentado minimizar el hecho, saliendo en defensa de los agresores.

En represalia, Goyzueta Valencia  inició acciones hostiles en contra de la periodista acusándola de abandono de puesto de trabajo -por haber acudido a entrevistarse con la autoridad regional- y amenazándola con iniciarle un proceso administrativo. La hostilidad llegó al extremo de discriminarla en acciones propias de su cargo hasta, finalmente, despedirla sin justificación alguna.

Gladys Abad Alvarado, licenciada en periodismo, egresada de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo, de Chiclayo,  producto del atropello, cayó en un estado depresivo deteriorándose su salud física y mental.
Esta alerta es responsabilidad de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú.