jueves, 22 de abril de 2010

Simulacro de sismo se cumplió en colegios de la provincia de Huaylas


El colegio “San Juan Bautista”del distrito de Pueblo Libre en la provincia de Huaylas cumplió con el simulacro de sismo programado para las 10:00 a.m., en todo el país.

El acto movilizó aproximadamente a seiscientas personas entre alumnos, personal de la institucion, brigadistas y el Comité de Defensa Civil presidida por la Lic. Susana Orihuela.

Los educandos que participaron como heridos fueron evacuados al tópico de la institución y a la Posta médica de Catucancha.

PRONUNCIAMIENTO POR EL DÍA DE LA TIERRA

Este 22 de abril se celebra El Día de la Tierra. Para nosotros, los descendientes de la gran cultura andina, la fecha toma una connotación especial, pues es el día de la patsa mama, nuestra madre tierra; y para quienes pertenecemos al proyecto político de “Tierra y Libertad” merece una profunda reflexión sobre la realidad en que se encuentra nuestro planeta.
La tierra el hogar en que vivimos los humanos desde hace unos cuatro millones de años, nos cría y nos sustenta, pero en su camino al llamado progreso, la humanidad no ha considerado que la tierra es un organismo vivo y que necesita también de cuidados. Amparado en criterios economicistas que sustentan el pensamiento capitalista, el hombre ha depredado a la madre tierra y los últimos cincuenta años se vienen notando sus consecuencias: sobreexplotación de recursos naturales, deforestación, calentamiento global y crisis alimentaria.
Las grandes potencias han traído la destrucción a la tierra y la van a llevar a su aniquilación total si siguen desoyendo sus protestas y las protestas de sus hijos que como nosotros los andinos, tenemos otra visión del desarrollo.
“Tierra y Libertad” surge en el Perú como un movimiento político destinado a defender a la Tierra ante la depredación que viene sufriendo. El Perú que es un país tan rico en ecosistemas debe de preocuparse por preservarlos. Pero no, el actual gobierno, como sus antecesores, no duda en vender nuestros recursos al mejor postor sin importarle el futuro de las nuevas generaciones; y no dicta leyes que defiendan a la Tierra.
Y esto es lo que queremos denunciar este 22 de abril, Día de la Tierra. La presencia de empresas mineras en nuestro suelo viene generando una serie de problemas que debemos señalar: contaminación ambiental, grave riesgo a la salud, despojo a las comunidades, corrupción a las autoridades y graves alteraciones en nuestros ecosistemas.
La preocupación es mayor cuando se anuncia la apertura de nuevas explotaciones mineras en Ancash con las mismas facilidades que se otorgaron a las ya existentes: la explotación a tajo abierto y el uso de cianuro y mercurio, que están prohibidos en la mayoría de países.
No nos oponemos a la minería, exigimos nuevas leyes, mayores controles y el uso de tecnología de punta que reduzca los impactos negativos a la Tierra. Sabemos que eso requiere mucha inversión pero ese costo deben asumirlo las empresas mineras y no el pueblo, quien sufre las consecuencias de la contaminación.
En este 22 de abril, Día de la Tierra, nos reafirmamos en nuestra lucha en defensa de la Tierra. Convocamos a los ciudadanos de buena voluntad a incorporarse a nuestro esfuerzo y a trabajar indesmayablemente por dejar a las nuevas generaciones una Tierra donde se pueda vivir con Libertad. Por José Salazar Mejía

Alerta Perú ( Caraz, Prov. de HUAYLAS) FISCAL EJERCE CENSURA PREVIA COACCIONANDO A PERIODISTA A FIRMAR DOCUMENTO

El 16 de abril de 2010, en la provincia de Huaylas, departamento de Ancash, el periodista Henry Barreto Palma, conductor del programa “Noticias al Día” que se difunde por Global Televisión - Huaraz, fue obligado por el fiscal Jorge Luis Alcántara Gonzáles, a firmar un documento donde se le prohibía difundir imágenes de una incautación de alimentos y productos almacenados en el local del Instituto Penitenciario de Caraz.

Compra presuntamente irregular realizada por el Gobierno Regional de Ancash, que además compromete en presuntos delitos de peculado y malversación de fondos a la Red de Salud del Callejón de Huaylas Norte. Alimentos y productos que debían ser entregados en zonas afectadas por el friaje.

Barreto, plenamente identificado y portando su cámara filmadora ingreso al local, nadie le impidió la entrada ni le prohibió filmar la diligencia de inspección e inmovilización de los productos, que en ese momento realizaba Jorge Luis Alcantara, fiscal titular de la Primera Fiscalía Provincial Mixta de Huaylas.

Sin embargo, cuando se disponía a salir, el periodista fue impedido por órdenes del director de la red Salud Callejón de Huaylas Norte, doctor Carlos Segovia Maldonado, quien exigió que borrara las imágenes o entregara la cinta de video. Ante su negativa, el fiscal le amenazó con incautar su cámara si no firmaba el acta donde se comprometía a no difundir las imágenes.

El comunicador refiere, que el fiscal pese a ser defensor de la legalidad, le obligó a hacer lo que ley no prohíbe e hizo lo que la ley condena, ejercició censura previa en su contra. Pero, el periodista no se dejó intimidar y amparado en la Constitución defendió su derecho de libertad de expresión y difundió la información considerada estrictamente de interés público.

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú- Filial Chimbote, ha expresado su rechazo a este acto de censura que viola flagrantemente el artículo 2, inciso 4 de la Constitución Política del Perú, concordante con el párrafo segundo del artículo 13 de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, norma supranacional que vela por el derecho a las libertades de información, opinión, expresión y difusión. Derechos Humanos del Periodista -ANP

Por su parte, la Asociación Nacional de Periodistas - Filial Huaylas censura la actitud negativa del fiscal Jorge Alcantara Gonzales y del director de la red Salud Callejón de Huaylas Norte, Carlos Segovia Maldonado. Exhortan a las autoridades respectivas ha tomar medidas sobre el caso.