martes, 13 de julio de 2010

Alerta Perú (HUARAZ) ASOCIACIÓN DE PROPIETARIOS DE RADIO Y TELEVISIÓN SUSPENDE EMISIÓN DE PROGRAMAS PERIODÍSTICOS DE HUARAZ POR TRES DÍAS

En una decisión que ha despertado el rechazo de los periodistas del departamento de Ancash, al norte de Lima, la Asociación de Propietarios de Radio y Televisión de Ancash decidió sacar del aire por tres días (del 5 al 9 de julio) todo programa periodístico que se emita en la provincia de Huaraz.

La medida se dio a conocer mediante un comunicado a la opinión pública en la que se fundamentaba dicha acción en la necesidad de replantear una nueva etapa en la radiodifusión ancashina en la que cada estación asuma plenamente la responsabilidad por los contenidos de sus servicios informativos y musicales. Esos tres días, según expresaron los propietarios de las radioemisoras, servirían para “suscribir y actualizar los códigos de ética de cada radio”.

Sobre el particular el periodista Robin Hood Ipanaqué Hidalgo, director del informativo “La Noticia”, de radio “La Ribereña”, en comunicación con la Asociación Nacional de Periodistas del Perú, expresó su total indignación ante una decisión que consideró arbitraria y desproporcionada. “Fui obligado a salir del aire por el propietario de la radioemisora a consecuencia de un acuerdo que constituye una flagrante violación a la libertad de expresión”.

En el comunicado la Asociación de Propietarios de Radio y Televisión de Ancash transfiere en integridad a los dueños de las radios la responsabilidad de clasificar la programación, la publicidad comercial, así como las decisiones sobre la difusión.

“Esto es inaceptable”, dijo el periodista Ipanaqué Hidalgo a la ANP, al asegurar que en provincias son los periodistas quienes alquilan espacios en la programación. “Esto nos convierte en los directos responsables del contenido y la difusión de la información”, sentenció.

“Interferir en ello, obligándonos a alinearnos a una postura o línea editorial, es quebrantar los derechos fundamentales que ampara la Constitución”, refirió.

En defensa de la medida tomada, Juan Carlos Norabuena Obregón, administrador de radio Melodía, expresó que, "los propietarios de los medios únicamente acatan lo que dispone la Ley. Esta señala que las responsabilidades de lo que se propala recae en ellos. Ya no funciona aquel cliché de “no se solidariza necesariamente con las opiniones vertidas". En nuestros códigos preservamos la verdad, la objetividad y ponemos un alto total a quienes han venido vituperando, adjetivando y denigrando el honor de las personas".

Al respecto, el periodista Ipanaqué Hidalgo aseguró que no tienen nada contra la implantación de reglas éticas para el mejor ejercicio periodístico, por el contrario. Lo que no justifica es que bajo ese paraguas se justifique la salida del aire durante tres días de toda expresión informativo y musical. ¿Qué tiene que ver una cosa con la otra?, se preguntó.

A la fecha la Asociación de Propietarios de Radio y Televisión de Ancash ha sido denunciada ante el Ministerio Público por la cancelación temporal de los programas periodísticos. Esta suspendió quince programas en radio y ocho en televisión

Esta alerta es responsabilidad de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú.
Para mayor información contactar con Roberto Mejía Alarcón, responsable de la Oficina de los Derechos Humanos del Periodista; Zuliana Lainez Otero y Juana Valderrama. Jirón Huancavelica 320, oficina 504, Lima-Perú. Tel (511) 4270687. Fax (51 1) 4278493. Web: http://www.anp.org.pe / http://www.ofip.blogspot.com / , E-mail: anp@amauta.rcp.net.pe, ofip.peru@gmail.com

El 21 de julio, la ANP cumple 82 años de fundación