martes, 6 de julio de 2010

Curso de “Áreas Naturales Protegidas: Parón nuevo destino turístico”

La Brigada Elite de Auxilio y Rescate se complace en invitar a toda la comunidad al curso de “Áreas Naturales Protegidas: Parón nuevo destino turístico” que se llevará a cabo los días 22 al 24 de julio de 2,010 en el Teatrín Municipal “Carlos Eduardo Zavaleta” de la Municipalidad de Huaylas. Este curso esta especialmente orientado para Guías Oficiales de Turismo, Guardaparques, Ecologistas, miembros de Clubs de Turismo, estudiantes de secundaria y en general toda persona interesada en las Áreas Naturales Protegidas y la Biodiversidad, muy especialmente sobre Parón, cuya fauna, flora y atractivos turísticos trata de destacar el evento.

Este curso organizado por personal especializado en Biodiversidad de la

Brigada Elite de Auxilio y Rescate cuenta, por ahora, con el auspicio del Parque Nacional Huascarán – SERNANP, la Municipalidad Provincial de Huaylas, la Asociación Nacional de Estudiantes de Turismo – ANETUR y de I-Perú, cabe destacar que aún están abiertas las posibilidades de nuevos auspiciadores.

El temario que se desarrollará durante el curso incluye temas como Áreas Naturales Protegidas en el Perú, su importancia y categorías, Los Guardaparques y su rol en las Áreas Naturales Protegidas, Atractivos turísticos del parque Nacional Huascarán, Plan de sitio de Parón, Fauna de las zonas altoandinas, Montañas de Parón, Aves de Lagunas Altoandinas: Parón, Potencial turístico de Parón y Ruta Caraz – Parón: Atractivos turísticos, entre otros temas.

Adicionalmente este curso contará con un taller que se realizará el sábado 24 de julio y que consistirá en observar directamente la gran biodiversidad y riqueza turística de Parón, se recorrerá toda la ruta desde Caraz hasta la Laguna de Parón, visitando todos los sitios de interés turístico.

El curso cuenta con ponentes de primer nivel y experiencia como conferencistas a nivel nacional e internacional como son René Valencia Padilla con cursos en Costa Rica, Venezuela, España, Japón, etc. Otros de los destacados ponentes serán el Ing° Selwyn Valverde y el Lic. Pablo Romo con amplia experiencia como expositores en temas sobre Áreas Naturales Protegidas y Biodiversidad a nivel nacional, el Ing° Marco Arenas Aspilcueta, actual Jefe del Parque Nacional Huascarán quien también ha sido invitado para dar por inaugurado el evento, además de jóvenes expositores locales, entre otros expositores. En este sentido no nos queda más que agradecer el invalorable apoyo del Parque Nacional Huascarán, a través de su Jefe el Ing°Marco Arenas, gracias a quien se cuenta con tan destacado grupo de expositores.

Adicionalmente a los dos primeros días teóricos, el curso contempla la realización de un tercer día de Taller de campo, el mismo que se va a desarrollar a lo largo de toda la ruta desde Caraz hasta la Laguna de Parón, donde se visitarán todos los recursos y atractivos turísticos de la ruta. Entre ellos cabe destacar el Mirador de Parón, el Sendero de Interpretación de parón, el Sendero de Avistamiento de aves, el Mirador de los Polacos y por supuesto la misma Laguna de parón y su gran biodiversidad donde también se realizará avistamiento de aves. Se entregarán a todos los asistentes al curso un CD con 600 MB de información relacionada con Áreas Naturales Protegidas, Guardaparques y otros temas similares.

Uno de los aspectos sobre los cuales se esta haciendo mayor énfasis es el Turismo Ornitológico, aviturismo o avistamiento de aves, turismo relativamente nuevo que practican un grupo muy selecto de turistas especialmente Americanos, Ingleses y Españoles y que en el Perú esta aún iniciándose.

Este es un primer curso con el cual la Brigada Elite de Auxilio y Rescate trata de difundir las riquezas y atractivos de la ruta Caraz – Parón como nuevo atractivo turístico del Callejón de Huaylas, ya se tiene programado un curso similar orientado a escolares de los últimos años de secundaria.

De esta manera la Brigada Elite de Auxilio y Rescate inicia su trabajo en el área de la protección de la biodiversidad y la difusión del turismo locales.

Para cualquier información o inscripciones pueden llamar al Dr. Carlos Ponce García a los teléfonos 391183, 943781296 (Movistar) RPM *172635 o al 943320112 (Claro) las 24 horas del día, si bien el curso teórico no tiene limite de asistentes, la práctica tiene cupos limitados por lo que se sugiere que se inscriban con tiempo. Nota de Prensa N° 21 - 2010

Caraz, 28 de junio de 2,010

Carlos Ponce García MD – GOT

Especialista en Rescate de Montaña