martes, 15 de diciembre de 2009

ALCALDES DE ANCASH REAFIRMAN POSICIÓN EN DEFENSA DE CANON MINERO

Nota de Prensa Nº 184-2009 de la Municipalidad Provincial de Huaylas

A convocatoria del Dr. Fidel Broncano Vásquez, Presidente Colegiado de la Asociación de Municipalidades de la Región Ancash AMREA, esta mañana alcaldes de diferentes latitudes de nuestra Región arribaron a la ciudad de Caraz, con el objeto de abordar la preocupante situación en torno a la pretendida reinversión de las utilidades de Antamina que se traduce en el recorte del canon minero para los próximos años. En la cita sostenida en el despacho de alcaldía en la Ciudad de Caraz, los alcaldes (14) arribaron en cuatro acuerdos importantes:

1. Ratificar la posición de los alcaldes de Ancash, a favor de inversión privada en nuestro país, puesto que ello genera empleo en nuestros pueblos.
2. Solicitar información a la Presidencia del Concejo de Ministros PCM, en torno a la comisión de alto nivel que se formaría para mediar entre las autoridades de Ancash y la empresa minera Antamina.
3. Solicitar también a la PCM, en torno a las reuniones sostenidas en los últimos días con los directivos de Antamina y el presidente de la Región Ancash.
4. Finalmente, convocar a una reunión conjunta entre las autoridades de Ancash para este viernes 18, en la ciudad de Huaraz.

Estos puntos fueron consensuados por los alcaldes de Ancash, quienes al término de la reunión firmaron un acta y luego brindaron una conferencia de prensa, donde dieron mayores pormenores de la reunión sostenida.

Los alcaldes de Huari, Santa, Carhuaz, Yungay, Bolognesi, Huaylas y otras municipalidades concedieron en que el ejecutivo no pueden exigir a los gobiernos locales capacidad de gasto, siendo el mismo gobierno central quien no tiene capacidad de inversión, otro de los temas que hicieron referencia también fue en torno a la tardía llegada del canon minero que se desembolsa recién en el segundo semestre de cada año, cuando lo correcto debería de ser en los primeros meses.