jueves, 9 de diciembre de 2010

CAMPEONATO DE VOLEIBOL

Roosvelth Velasquez Milla. La Liga Distrital de voleibol y la Escuela Municipal Deporte estan realizando el campeonato de voleibol minivoleibol con la participación de niñas de 10 años de edad. Participan los siguientes clubes: Tupac Amaru, U.D.C. , Club Miraflores, Chocho Club, Restaurante Yeni y Colegio Micelino Sandoval Torres. Se esta viendo los nuevos semilleros de nuestra ciudad de Caraz, este evento se lleva a cabo los dias domingo a las 10 de la mañana. Hasta ahora son ya 3 fechas que se estan jugando, se encuentran invictos los equipos de “Micelino Sandoval Torres” y Restaurante “Yeny”.

LIBERTAD DE EXPRESIÓN NO IMPUNIDAD, NO CORRUPCIÓN

Ante el fallo emanado del Tribunal Constitucional, que prohíbe a los medios de comunicación social el ejercicio constitucional a las libertades de información, opinión, expresión y difusión del pensamiento mediante la palabra oral o escrita o a la imagen, la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP), organización decana del gremio de la prensa, expresa su más enérgica protesta, por cuanto significa, sin mayor subterfugios, la aplicación de la “ley de la mordaza”.

Tal la interpretación que corresponde a nuestro gremio frente a un fallo que expresa ante un recurso de hábeas corpus que “los medios de comunicación social se encuentran prohibidos de divulgar o difundir interceptaciones y grabaciones de conversaciones telefónicas, salvo que exista autorización de los interlocutores grabados o un mandato judicial motivado que permita su difusión por ser de interés público, bajo responsabilidad de ser denunciados penalmente”.

Lo expresado significa, en consecuencia, que para el Tribunal Constitucional no existe el artículo 2 inciso 4 de la Constitución Política del Estado que consagra el derecho de toda persona a las ya citadas libertades “sin previa autorización ni censura ni impedimentos algunos”, dando origen a un nuevo "tipo penal" que amenaza gravemente el ejercicio libre de la profesión periodística.

El fallo, de otro lado, viola la competencia del Poder Legislativo y resulta, por lo demás, atentatorio a bases fundamentales del estado democrático de derecho, por cuanto, no respeta el principio del equilibrio y controles mutuos de los poderes del Estado.

La ANP se reafirma en denunciar lo ocurrido y llama a cerrar filas a los periodistas de todo el país, en circunstancias muy especiales, cuando la corrupción, el narcotráfico, el crimen organizado y el irrespeto a los derechos fundamentales de la persona humana se van apoderando impunemente de la vida política, social y económica del país.

Lima, 9 de diciembre de 2010

Roberto Mejía Alarcón
Presidente
COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL

ANP EXPRESA PREOCUPACIÓN POR DETENCIÓN DE DIRECTOR DE WIKILEAKS

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP), ante la detención del señor Julian Assange, director de Wikileaks, en la ciudad de Londres, a solicitud de las autoridades judiciales de Suecia, expresa su preocupación por el futuro de ese sitio de la Internet, en vista de que cualquier medida que afecte su normal actividad significaría una flagrante violación a la libertad de expresión.

Invoca por ese motivo a las autoridades gubernamentales de los diferentes países vinculados directa o indirectamente en este llamado “Caso Wikileaks”, a mantener el más absoluto respeto a la actividad de difusión que realiza el señor Assange desde el dominio que posee en la Internet.

Lima, 9 de diciembre de 2010

Roberto Mejía Alarcón
Presidente de la ANP

Continua protesta por la contaminacion de la laguna de Conococha

Huaraz. Efrain Rosales Cruz. Cientos de estudiantes de la Universidad Nacional de Ancash “Santiago Antúnez de Mayolo” realizaron un bulliciosa marcha exigiendo justicia por la muerte de un comunero y estudiantes universitarios heridos, y como muestra de solidaridad con los habitantes de los valles afectados por la contaminación de la compañía minera “Centauro S AC “

Los estudiantes se dirigieron a la sede de la Región policial, donde airadamente gritaron “asesinos”, asesinos” “pedimos justicia y sanción a los responsables“, luego se encaminaron a las oficinas de la Divincri, después a la sede el Ministerio Público y la morgue central, donde los encargados se negaron entregar a sus familiares el cuerpo sin vida de Muñante Willy Cadillo Vergara (33) entre los heridos figura una española.

La masa de estudiantes fueron reprimidos por la policía, quienes lanzaron bombas lacrimógenas, con la finalidad de romper la masiva movilización de los estudiantes universitarios y comuneros de Catac.

El comunero fallecido por el impacto de bala en la cabeza, fue identificado como el estudiante universitario; Muñante Willy Cadillo Vergara (33) que en estado agonizante fue trasladado al hospital “Víctor Ramos Guardia” de Huaraz donde dejó de existir, dijo su hermana: Magaly Julissa Cadillo Vergara.

Los heridos fueron identificados, como: Gilber Vergara Pérez (31) estudiante de la facultad de Ing. de Ciencias Agrarias de la Unasam presenta herida de bala en ambas piernas, Edgar Benítez Minaya (30) Máximo Pinto Castillo (48), Néstor Espinoza Domínguez (21) y el comunero Justiniano Huamán (27), así cuarentaiun (41) policías nacionales heridos por el impacto de pedradas que fueron impactadas en la cabeza.

Los comuneros están solicitando la presencia del Ministerio de Energía y Minas, Ministro del Interior, Medio Ambiente, para entablar una mesa de diálogo, destitución del Gral., César Mendoza Abarca y retiro inmediato de las instalaciones de la chancadora “Centauro”, entre otros puntos.

Miles de comuneros de la comunidad campesina de Catac, provincia de Recuay tomaron el puente “Parco” donde no permiten el ingreso de vehículos de varios lugares del país principalmente de Lima, en protesta contra la Empresa Minera Chancadora “Centauro” SAC que viene contaminando las aguas de la laguna de río Santa en su largo recorrido de 200 kilómetros para desembocar en el Océano Pacífico, en Chimbote-Ancash.

La Sociedad Civil, comunidades campesinas, estudiantes universitarios, docentes entre otras agrupaciones que participaron en la masiva movilización exigen la presencia del Ministro de Energía y Minas, y Medio Ambiente, así como de los congresistas por Ancash para solucionar el grave problema que viene afectando al Parque Nacional Huascarán.

Los miles de comuneros que se encuentran en pie de lucha, exigen la presencia del Ministro del Interior para pedir la inmediata destitución del Jefe de la XIII Dirección Territorial de la PNP de Ancash; General PNP César Augusto Mendoza Abarca y se investigue al efectivo policial que disparo contra el comunero Muñante Willy Cadillo Vergara (33) y otros cinco heridos que se encuentran en el hospital de Huaraz.

Continua el paro preventivo de 24 horas contra la Empresa Minera Centauro SAC, por los trabajos de exploración y explotación que vienen haciendo en la Laguna Conococha, con gravísimo riesgo de contaminar las aguas de las tres cuencas, Fortaleza, Pativilca y del Santa.

El Presidente del Frente de Organizaciones Agrarias de la Provincia del Santa, Hugo Horna Arias, señalo que es el acuerdo de las organizaciones campesinas, agrarias y de defensa de la sociedad civil, de las poblaciones a ser afectadas si los trabajos continúan y no se pone atajo a este inminente peligro de contaminación de las aguas de los ríos, Fortaleza, Pativilca y Santa.

Horna Arias, dijo que el paro que se realiza en la misma parte alta de la Cuenca, así como en las partes bajas, donde cada una efectuará diversas acciones de protesta. “Se está demandando que se cumpla con la ley y se declara la intangibilidad de la zona alta de la cuenca sobre todo en aquellos lugares donde existen posibilidades de contaminación de las aguas de la Laguna Conococha, donde nacen los ríos, Santa, Fortaleza y Pativilca”, acoto el dirigente agrario.

Señaló que esta empresa tampoco cuenta con el Estudio de Impacto Ambiental aprobado, la que la hace pasible de paralizarse todas las actividades que vienen efectuando en esta zona, buscando el mineral más preciado, el oro.

“Nuestra lucha será hasta las últimas consecuencias, para no permitir que la cuestionada chancadora logre su objetivo, malogrando las aguas de la Laguna Conococha, razón natural de donde se distribuye sus aguas para las cuencas del Santa, Pativilca y Fortaleza”, enfatizó, haciendo un llamado a los hombres del campo, comunidades campesinas y a las organizaciones que defienden los intereses de la población a unir esfuerzos para defender este gran recuso natural, que es la Laguna de Conococha, enclavada en el departamento de Ancash.