domingo, 21 de noviembre de 2010

El peligro no ha pasado: Nuevamente otro conato de incendio en Caraz

Por : Carlos Ponce García

Rescatista - PHTLS - ATLS


Apenas han pasado dos semanas del incendio que redujo a cenizas un centro comercial informal y que dejó el trágico saldo de un muerto y un herido grave y este sábado 20 de noviembre nuevamente la desgracia rondó a la ciudad.

Siendo aproximadamente las 12.20 horas se inició un pequeño incendio en una pollería local, al parecer algo de exceso de carbón y una chimenea en no muy buen estado de limpieza casi generan un nuevo incendio, y como era de esperar el extintor que tenía la pollería, al tratar de usarlo, ¡¡ No funcionó !!, como dicen en la tele, es verdad aunque usted no lo crea !!. Demás esta decir que el extintor era de PQS que no es el adecuado para ser usado en pollerías, esta debió tener un extintor de ACETATO DE POTASIO, pero claro, muy posiblemente ningún dueño de pollería y mucho menos los trabajadores de estas saben que es eso.

El equipo de Brigada Elite de Auxilio y Rescate ya ha realizado las coordinaciones con la Unidad de Defensa Civil y con el mismo alcalde provincial para implementar, durante el mes de diciembre, una serie de capacitaciones sobre “Uso de extintores y manejo de conatos de incendios”, inicialmente estas estarán dirigidas a los comerciantes de los tres grandes mercados de nuestra ciudad (Mercado central, campo ferial y la explanada). Ojalá, que en esta oportunidad, los vendedores tomen en serio este esfuerzo conjunto y asistan a las capacitaciones.

No nos gustaría que después, por la misma irresponsabilidad de malos comerciantes, haya que lamentar alguna desgracia y en especial personas inocentes paguen la cuenta.

Igualmente acudimos al compromiso social de las empresas privadas de nuestra jurisdicción para que apoyen esta iniciativa de la Brigada Elite de Auxilio y Rescate y la Unidad de Defensa Civil de la Municipalidad para que estas capacitaciones se extiendan a los que trabajan en grifos, pollerías, restaurantes, cabinas de internet y otros muchos tipos de comercios donde no es necesario preguntarse si va a ocurrir un incendio, sino debemos preguntarnos cuando va a ocurrir.

Cualquier colaboración comunicarse con los teléfonos 391183, 943781296 (Movistar) o al RPM *0030256, estaremos a la espera de sus llamadas las 24 horas del día.