jueves, 24 de septiembre de 2009

VIDEO : Palabras del reelecto Presidente de la ANP en el XXIII Congreso



V i d e o

Omnibus"La Perla del Alto Mayo" cae a abismo

El omnibus dio dos vueltas de campana quedando atascado en la pendiente proximo al abismo.
El accidente deja 25 heridos, 10 de los cuales por su gravedad fueron trasladados en diversos medios a la ciudad de Chimbote.
Las causas del accidente aún no han sido determinadas.
El personal de la Brigada Elite de Auxilio y Rescate - BEAR se hizo presente de forma inmediata para llegar hasta el lugar del accidente y prestar el auxilio necesario.
Segun la nota de prensa, el hecho se produjo en el paraje conocido como Trigopampa, distrito de La Pampa – Provincia de Corongo

CONGRESO DE LA ANP ELIGIÓ A SU NUEVO COMITÉ EJECUTIVO (foto: Jorge Castañeda B.)



Con el respaldo del 87% de los votos válidos, lo que significa un total de 7830 boletas a favor, fue elegido el nuevo Comité Ejecutivo de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú, durante el XXIII Congreso Nacional Ordinario de la ANP realizado en la ciudad de Tacna los días 17, 18 y 19 de setiembre último.

El CEN quedó integrado por Roberto Mejía Alarcón (presidente); José Casiano Collazos (vicepresidente); Zuliana Lainez Otero (secretaria general); Pedro Yaranga Quispe (Secretario de Economía y Administración); Bertha Fiestas Díaz (Secretaria de Organización); Giullianna Agurto Tassara (Secretaria de Comunicaciones); José Amaru Solórzano Llayqui (Secretario Nacional de Defensa); José García Sosaya (Secretario Nacional de Educación); Ernesto Chávez Alvarez (Secretario Nacional de Acción Sindical); Efraín Hernando Castañeda Cerna (Secretario Nacional de Promoción de Trabajo); Nery Luz Romero García (Secretaria Nacional de Asistencia Social); Silvia Cristina Quevedo Bardalez (Secretaria Nacional de Género); Misael Mendoza Díaz (Secretario Nacional de Integración Gremial); Walter Edgardo Ruiz Zelada (Secretario General de la Asociación Regional I ); Carlos Alberto Flores Borja (Secretario General de la Asociación Regional II); Luis Alberto Vásquez Vásquez (Secretario General de la Asociación Regional III); Mario Rubén Gonzales Ríos (Secretario General de la Asociación Regional IV); Maximina Luz Córdova Pecho (Secretario General de la Asociación Regional V); Juan Vizcarra Sánchez (Secretario General de la Asociación Regional VI); Luzgardo Merma Molina (Secretario General de la Asociación Regional VII); Mary Soledad Espinoza Santiago (Secretario General de la Asociación Regional VIII) y Omar Pérez Ruiz (Secretario General de la Asociación Regional IX).

También fueron elegidos los nuevos integrantes del Comité de Etica Gremial y la Comisión Revisora de Cuentas, con el 84% de la votación que representan 7560 votos. Dichos organismos están conformados por Gudelia Machaca Calle (Ayacucho), Glenda Mello Pinedo (Tarapoto) y José Flores Vargas (Moyobamba), el primero y Jonnhy Fernández Ramírez (Huacho), Carmen Pacheco Lazo (La Oroya) y Amaro La Rosa Pinedo (Lima), el segundo.

A la cita de Tacna se hicieron presentes entre delegados plenos fraternos 250 periodistas de todo el país, los mismos que a su vez recibieron tal delegación en 89 asambleas provinciales realizadas previamente en el transcurso de julio, agosto y setiembre.

En el renovado Buró, encargado de la conducción diaria de la ANP, 50% de las integrantes son mujeres.

En el nuevo Comité Ejecutivo se advierte, también, una presencia muy significativa de dirigentas. Un tercio de las 22 secretarías está a cargo de mujeres.

Resultado de este XXIII Congreso Nacional de la ANP se aprobó por unanimidad la Declaración de Tacna, en la que los congresales hicieron un llamado enérgico al Poder Ejecutivo para que ponga fin a la arbitraria clausura de medios como el caso de Radio La Voz de Bagua, emisora que cumplió con el deber ético de informar con la verdad sobre los luctuosos hechos acaecidos el pasado 5 de junio del año en curso. En ese sentido demandaron una política de tolerancia, que no excluya a los medios de comunicación de las provincias distantes de la capital de la república.

La ANP reiteró, además, el pedido a los miembros del Poder Legislativo para que se proceda a la despenalización de los mal llamados delitos de prensa. Los mismos deberían ventilarse en el fuero civil, tal como recomienda la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Asimismo, el Congreso de la ANP ratificó su decisión de participar activamente en la práctica diaria de la solidaridad humana con los trabajadores periodistas, asalariados, contratados y autogestores, así como con la clase trabajadora de nuestro país, de América continental y del mundo, con la que nos une un destino común y la necesidad de compartir conocimientos, comportamientos morales y voluntades, inspirados en los valores prístinos de nuestra doctrina gremial, que tiene como fundamento elevado el respeto a la dignidad de la persona humana.

En la Declaración de Tacna la ANP anunció su firme voluntad de propiciar la unidad de los periodistas y comunicadores sociales peruanos, procurando primero un análisis serio de la actual situación y la posterior aprobación por consenso de una plataforma de trabajo, que permita el surgimiento de un sindicalismo y gremialismo contemporáneo, distante de todo conservadurismo, que signifique respuesta a los retos y desafíos de la sociedad de la información y el conocimiento, y al mismo tiempo reivindicador del valor superior del trabajo en el ordenamiento de la sociedad.

Finalmente, la ANP llamó la atención respecto a la aplicación de las nuevas tecnologías de la información y el conocimiento en un país como el nuestro, en donde prevalecen marcadas diferencias económicas y sociales, las mismas que impactan negativamente en la población e incentivan la "brecha digital" de región a región y la "infopobreza" entre quienes no tienen posibilidades a acceder al dominio de las TIC.



Lima, 23 de setiembre del 2009



SECRETARÍA EJECUTIVA DE COMUNICACIONES