lunes, 12 de abril de 2010

Se presentó el libro "Torreón Andino en la Historia del Perú"


El Periodista y Director de la Revista "El Inca" fue el
encargado de la presentación.


Los asistentes disfrutaron del contenido que recoge la
experiencia exitosa de los ganadores del concurso de
periodismo escolar 2007.


volvieron a ver el reportaje a los ganadores del periódico
escolar"Torreón Andino" y la visita al diario El Comercio.

El Ing. Roger Torres felicitó a los ganadores por la publicación
del nuevo texto, considerado como histórico, en Huata

La Municipio de Huata les entregó recuerdos a los padres de
los campeones


El periodista Arturo Llanos, representante del Municipio
caracino, auspiciador exclusivo del libro, también participó
de la entrega de los presentes.

Fotos. Iván Marchena Mendoza

El libro “Torreón Andino en la Historia del Perú” fue presentado por Rómulo Pajuelo Prieto destacado Periodista y Director de La Revista “El Inca” , en el Auditorio de la Municipalidad distrital de Huata, el pasado 9 de abril, con la asistencia de autoridades, la institución educativa y la población.

“Torreón Andino en la Historia del Perú, de la mano de El Comercio escribiendo una hermosa página” es el título completo del nuevo texto producido por el Club de Periodismo “Raúl Meneses Villón” del Colegio “Luis Torres Salazar” de Huata, recoge la experiencia exitosa de los ganadores del concurso Nacional “Crea tu propio periódico escolar con El Comercio 2007” convocado por el diario El Comercio.

“El libro está graficada para entender lo que significó la participación y el valor del periodismo escolar en la comunicación expresó Rómulo Pajuelo, tras considerar el hecho como histórico.

Asimismo, anunció que pronto se presentará el libro “Federico Villareal” de Raúl Meneses Villón, en el Club Ancash de Lima, auspiciado por la Municipalidad de Caraz.

Por su parte, la asesora responsable de la edición del libro testimonial reconoció el apoyo del alcalde Fidel Broncano Vasquez y regidores de la Municipalidad Provincial de Huaylas por hacer posible la publicación, así como la colaboración importante de Visualgrafic.

Mensaje de Julia Durand Castillo, Campeona que participó en la redacción del libro presentado.

Lima, 8 de abril del 2010

Es un grato honor poder dirigirme a todos los presentes de esta ceremonia, que es la presentacion de libro del Club de Periodismo "Raúl Meneses Villon", me hubiera gustado poder compartir estos momentos con todos ustedes pero no pudo ser, espero que el libro que ha sido elaborado con todo cariño sea del agrado de todos ustedes.

aunque la gran mayoria de los integrantes del club de periodismo de nuestro colegio “Luis Torres Salazar” ya hemos egresado de las aulas de estudio, esperamos que este material les sirva a todos ustedes compañeros del colegio y en general a todos los jóvenes que los aliente a seguir y luchar por lo que se proponen, que nada es imposible sin hay ganas y perseverancia, en el libro encontraran todas nuestras experiencias vividas rumbo a aquel sueño cumplido.

A todos mis compañeros del colegio sólo decirles que aprovechen su tiempo al máximo en estudiar, a la profesora Ursula Mendoza, asesora y fundadora del Club de Periodismo "Raúl Meneses Villón" decirle que la admiro y que es una gran profesora, que sin su apoyo incondicional a todos los mienbro del club, nada de esto se habría logrado.

Muchas gracias a todos los presentes por su atención.


Huayco sorprende a pobladores de Acopamampa en Carhuaz


Foto. Cortesía de Brigada Elite de Auxilio y Rescate-BEAR


CARHUAZ. Ada Oliveros Echevarría.- El día 11 de abril, aproximadamente a las 9:30 a.m la población de Acopampa (Carhuaz), se vio sorprendida por un huayco de regulares proporciones, el mismo que saliendo del cauce del río Chuchchun, afectó carreteras, puentes, viviendas, cultivos, el sistema de riegos y el reservorio de agua potable que abastece la población de la ciudad de Carhuaz y alrededores.

Un trozo del glaciar Hualcán (4319 msnm) se precipitó sobre la laguna 315 provocando el embalse que desencadenó el torrente de lodo, piedras, madera y agua.

La población vivió momentos de zozobra temiendo que la magnitud del desastre natural se incremente. Sobre todo cuando el rumor que otro bloque de hielo proveniente del mismo nevado, estaba a punto de desplomarse por la misma ruta, poniendo en riesgo a la ciudad de Carhuaz.
Hoy, luego de las declaraciones del glaciólogo Ing. César Portocarrero, la calma vuelve paulatinamente a la ciudad de Carhuaz. Ha expresado que existe una grieta, como muchas en los distintos nevados de la Cordillera Blanca.

Además se ha recalcado que la ciudad de Carhuaz se encuentra fuera del cono aluviónico; pero, que si volviera a caer otro bloque, provocaría un huayco de dimensiones menores que el del día 11. También se afirmó que en 60 hrs. la laguna 315 descargaría la sobrecarga de material y el río Chuchun volvería a su cauce.

Hoy a las 11 am se desarrolló una conferencia de prensa con la presencia del Alcalde y el Presidente Regional César Álvarez, mientras la población vive la angustia de no tener agua potable, problema que viene siendo aliviado con el reparto de agua a través de cisternas, las que obviamente no son suficientes, puesto que la ciudad no cuenta con equipos de este tipo en número suficiente.

El Presidente Regional expresó que ha traído víveres y carpas para los damnificados y que mañana a las 9:00 am tiene una reunión con el Presidente del Concejo de Ministros con la finalidad que se declarar en emergencia a la Región Ancash y se autorice el uso de los fondos del canon minero para invertirlos en trabajos relacionados con las consecuencias producidas por las intensas lluvias que se han desencadenado. Dijo además que Ancash debería contar con helicóptero para monitorear la Cordillera Blanca, zona de potencial riesgo incrementado por la desglaciación.

También afirmó que el ejército colaborará con la PNP con la finalidad de guardar el orden y evitar el pillaje.

El Alcalde Roosevelt Cerna manifestó que luego de la conferencia irían a observar "in sito" las consecuencias del desastre natural, las evaluaciones serían hechas por expertos en agricultura y otros aspectos.

El gobernador afirmó que no se tienen noticias confirmadas de personas fallecidas, se teme por tres individuos que fueron avistados pescando en la zona donde se produjo con mayor intensidad el desastre.

Se entiende que la sorpresa de los acontecimientos ha provocado el retraso en la evaluación de los daños y sobre todo en las medidas de prevención, orientando a la población acerca de las medidas a tomar si volvieran a producirse otros eventos semejantes. También es necesario, solucionar el problema del agua potable y ver la forma de solucionar cuanto antes el abastecimiento a la población, para evitar la proliferación de enfermedades especialmente estomacales.

En Caraz, descubren almacen de víveres con fines políticos

Gobernador de Caraz

Huaraz. Efraín Rosales Cruz.- Fiscal Provincial de Huaylas Dr. Jorge Luís Alcántara González, tras recibir la denuncia presentada por el gobernador de dicha provincia Pablo Díaz Robles, verificó que en el local del ex penal de Caraz se han encontrado toneladas de artículos de primera necesidad, cientos de pares de botas de jebe de uso agrícola, que según las primeras investigaciones pertenecerían a la Red de salud del Callejón de Huaylas Norte.

Al reciente descubrimiento de un almacén clandestino de víveres en Caraz, se suma la denuncia contra el Gobierno Regional por la cantidad de víveres comprados a través de la Dirección Regional de Salud de Ancash, por un monto que supera los Tres Millones de soles.

El gobernador de la provincia de Huaylas, descubrió en forma sorpresiva un almacén donde se guardaba gran cantidad de víveres, botas de jebe, cajones de atún con logotipos del presidente regional de Ancash, que se encontraba en tres ambientes de la ex cárcel; ubicado en el ,Jr. Francisco Bolognesi Nº 410 de la ciudad de Caraz, hecho que inmediatamente hizo conocer al Ministerio Público.

La intervención se realizó con la presencia del Fiscal Provincial de Huaylas Dr. Jorge Luís Alcántara González, Gobernador, comisario de la PNP de Caraz Mayor Marco Antequera Tinoco donde se levantó una detallada acta y las investigaciones se realizan en forma reservada, que se encontraba bajo la vigilancia de dos personas..

“Se constato que se encontró 420 cajas grandes, con 24 pares de botas de jebe cada uno, que hacen un total de 11,200 pares destinado para distribuir a los campesinos y de esta manera comprar la conciencia para las próximas elecciones, 315 costales de alverja partida, 1,500 cajas de atún, entre otras cosas, con guías a nombre del gobierno regional”, indicó el gobernador Pablo Día Robles.

“El almacén se encontraba bajo el cuidado de un técnico enfermero y fue descubierto mediante una llamada telefónica porque en horas de la madrugada había un claro movimiento de ingreso y salida de camiones cargados de víveres,” dijo la gobernadora de Ancash Norka Coral Maguiña..

Se advierte que estos artículos encontrados ocultos habrían sido adquiridos como si fueran medicinas para entregar a los hombres del campo, como parte de la campaña electoral del movimiento político “Cuenta Conmigo” que lidera el presidente regional de Ancash.

Dicho cargamento fue almacenado por disposición del presidente regional de Ancash Cesar Álvarez Aguilar y del Gerente General Richard Cabana Chauca, productos que fueron adquiridos supuestamente para distribuir a la Red de Salud del Callejón de Huaylas Norte, a cargo del médico Dr. Carlos Segovia Maldonado, quien se encuentra ausente.

Estos productos fueron almacenados para favorecer a los militantes del movimiento Independiente de “Cuenta Conmigo” porque el presidente regional busca la reelección, y que tiene como candidato a la municipalidad provincial de Huaylas a Esteban Florentino Tranca.

El fiscal provincial lacró las puertas de la ex cárcel y declaró inmovibles de los productos almacenados, con la finalidad de ampliar las investigaciones Por su parte el gobernador declaró que existen otros almacenes con cientos de toneladas de aceite, arroz y azúcar para ser distribuidos con fines políticos de reelección.