lunes, 30 de diciembre de 2013

2014, NUEVOS RETOS PARA EL PERIODISMO LIBRE



El año 2014 será un tiempo nuevo para el periodismo nacional. De oportunidades y de retos, una suma compleja en tanto significa estar al servicio de una sociedad que tiene sed de democracia, libertad y paz con justicia social. 

Quienes somos miembros de este extraordinario colectivo gremial que lleva el nombre histórico de Asociación Nacional de Periodistas del Perú asumimos tales retos y abrimos campo para darle fuerza a nuestro trabajo diario, sirviendo a la sociedad peruana con idoneidad, eficacia y transparencia. 

En tal sentido, y a pesar que el año 2013 se ha ido dejándonos un saldo de 131 ataques a la libertad de prensa, traducidos en agresiones físicas y verbales, amenazas y hostigamientos, presiones jurídicas y, preocupantemente, dos asesinatos y un intento de homicidio, quienes formamos parte de la ANP recibimos el año 2014 con esperanza y con fe. Nuestro gremio cuenta con una vitalidad incomparable y con una enorme grandeza espiritual. Quien ejerza la noble profesión del periodismo sabe que ésta es su casa, el hogar entrañable, la institución sólida dispuesta a darle la mano en las circunstancias más difíciles y el abrazo fraterno cuantas veces sea necesario. 

Por tal razón, podemos repetir a 86 años de la fundación de la ANP, que ella nació y ha crecido bajo los mejores auspicios, sin soberbia, sin vanidad, tratando siempre de hermanar a todos los periodistas. Es decir, propiciando entre sus dirigentes, entre los auténticos trabajadores de la prensa, la innovación gremial tan necesaria para actuar con eficiencia al servicio de todos los que ejercen la profesión con pleno respeto a la dignidad de la persona humana.  

El año 2014, en consecuencia, debe ser el año de la conquista de las utopías, de las legítimas aspiraciones de los periodistas del Perú. La ANP se encuentra preparada para hacer realidad las mismas, tomando como eje fundamental la necesaria promoción y defensa de la democracia y la libertad de prensa, entendiendo que una y otra son factibles cuando se respetan los derechos sociales y económicos de los periodistas.  

El vigésimo cuarto congreso nacional de la ANP realizado en la región San Martín con la presencia representativa de los periodistas de todo el país y la asistencia participativa de los más importantes dirigentes internacionales, señaló la política y estrategia a seguir, centrados en una gestión activa, crítica y creativa, simultáneamente con la defensa y promoción de los derechos humanos y libertades de los trabajadores y de los pueblos que conforman la compleja integridad de nuestra patria el Perú.  

En ese camino estamos. Seguimos avanzando. La solidaridad es la fuerza que nos anima y constituye un elemento de sustantiva importancia para crear mejores condiciones en ese propósito puntual de hacer de la libertad de prensa, ajena a todo tipo de monopolio u oligopolio, el medio más eficaz para el desarrollo democrático de todos los peruanos y peruanas, en lo social y en lo económico. 

Por las razones ya señaladas, hacemos propicio el advenimiento de un año nuevo para ratificar el cumplimiento de nuestra función comunicacional, hondamente social, que contribuya a la construcción de un Perú tal como anhelan las grandes mayorías nacionales, en capacidad de terminar con aquellas lacras que han envilecido la vida social de nuestro pueblo. La ANP se obliga a esa tarea para promover consensos nacionales, indispensables para revitalizar éticamente el tejido de la sociedad civil y el logro de los fundamentos, objetivos y necesidades de todas y todos los peruanos. 

¡Feliz 2014! 

Lima, 31 de diciembre del 2013 

COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL

ANP: 131 AGRESIONES A PERIODISTAS EN PERÚ EN 2013



Fuente: OFIP
Un total de 131 atentados, entre ellos dos crímenes, se cometieron contra los periodistas peruanos durante el 2013, de acuerdo con el balance realizado por la Oficina de Derechos Humanos del Periodista (OFIP), de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP).

Se reportan 65 casos de agresiones físicas y verbales, 34 amenazas/hostigamientos, 18 presiones jurídicas, cuatro atentados  con daño a la propiedad, tres robos, e igual número de presiones administrativas.
La OFIP registra, asimismo, dos asesinatos, una tentativa de homicidio y una traba al ejercicio periodístico.

Los atentados fueron perpetrados por funcionarios civiles (49), civiles (38) seguidos por policías/militares (22), elementos no identificados (18) y propietarios de medios (4).


Lima, Huamanga y Huaraz con más agresiones

La región Lima con 20 ataques a la prensa, Huamanga con diez y Huaraz con nueve fueron este año las zonas con mayor riesgo para ejercer el periodismo en el Perú. Otras localidades de sumo peligro para la prensa nacional resultaron Maynas con ocho atentados y Lambayeque con seis ataques, con cinco está Chiclayo, San Martín y Satipo.

Cuatro atentados se registraron contra los comunicadores peruanos en Huaura, así como en Yauli. Tres agresiones se produjeron en Arequipa, Celendín, Coronel Portillo, Huaral, San Ignacio, Sullana y Talara.

Dos agresiones se presentaron en Alto Amazonas, Cañete, Cajamarca, Espinar, Huancayo y en El Santa. Una en Abancay, Ascope, Callao, Cajabamba, Condorcanqui, Cutervo, Chincha, Huari, Huarmey, Hualgayoc, Ilave, Lampa, Ica, Morropón, Mariscal Luzuriaga,Pacasmayo, Paita, Piura, Pomabamba, Sánchez Carrión, Tambopata y Tumbes, de acuerdo con la OFIP.

Un total de 49 periodistas de prensa televisiva sufrieron atentados este 2013, además de 41 del medio escrito, 36 del  periodismo radial y cinco del ámbito digital.

De ese total, de acuerdo con el balance, fueron blancos de atentados 97 varones; 23 mujeres y once medios de comunicación.

Casos de mayor preocupación

Entre los casos que han despertado mayor preocupación este año están la arremetida contra la prensa crítica en las regiones de Ancash y Ayacucho, donde los periodistas son víctimas de descalificación verbal por parte de las autoridades regionales y persecución judicial. En Huamanga, de manera particular, la máxima autoridad judicial de la zona –el presidente de la Corte Superior- ha adelantado opinión sobre las querellas contra trabajadores de los medios en dicha circunscripción lo que es inaceptable dada la investidura de su cargo.

En el mes de mayo de 2013, en la provincia de Huaraz, la jueza Rosana Luna León, titular del Primer Juzgado Penal Unipersonal del Distrito Judicial de Ancash, condenó a dos años de prisión suspendida al periodista Alcides Peñaranda Oropeza, director del diario y la revista Integración, en la querella criminal que le interpuso el presidente del gobierno regional de Ancash, César Álvarez Aguilar, por supuesto delito de difamación.

La agresión física de mayor gravedad fue protagonizada también en el mes de mayo, en la provincia de Chiclayo, donde el periodista Jorge Moncada Mino, redactor del diario El Ciclón y conductor de Radio Kaliente,  fue agredido brutalmente por dos desconocidos que, utilizando una llave de fontanería y la cacha de un revólver, le provocaron varias lesiones en diversas partes del cuerpo.

En Huaral, Alto Amazonas y Huancayo los domicilios de los periodistas Jaime y Richard Toledo Maldonado, de radio Elite, Teobaldo Meléndez Fachín, de radio La Ribereña y Edvan Ríos Chanca, colaborador del semanario "Hildebrandt en sus Trece", respectivamente, fueron atacados por explosivos. Los ataques se dan siempre después de denunciar irregularidades en la función pública.

Fueron constantes también los casos en que se intentó obligar a revelar la fuente informativa a varios periodistas del interior del país, olvidando que el secreto de las fuentes está amparado constitucionalmente.

La cobertura de protestas sociales también se convirtió en actividad de alto riesgo.

A ello se suma el hecho de que los móviles de los crímenes del fotoperiodista Luis Choy (Lima) y Humberto Tasayco (Chincha) aún no han sido esclarecidos.

Lima, 27 de diciembre del 2013


Zuliana Lainez Otero
Secretaria general ANP