sábado, 21 de noviembre de 2009


El Primer concurso de Caricaturas

Por Elizabeth Cadillo Pineda, corresponsal escolar.

El día del Concurso, los alumnos llegaron entusiasmados para graficar su opinión mediante la caricatura y dar a conocer lo que les molesta de algunas autoridades.
A las 10 a.m. se acomodaron en la plaza de armas para dibujar a su personaje: algunos Alcalde otros al Presidente Regional. Al final de su trabajo recibieron un delicioso refrigerio.
Sin embargo, no fue de nuestro agrado que los participantes de una institución educativa caricaturizaran a un solo personaje, pero a pesar de ello lo hicieron muy bien y sorprendieron al jurado con su talento.









ASOCIACIÓN NACIONAL DE PERIODISTAS -  FILIALHUAYLAS
I Concurso Escolar de Caricaturas “Suiberto Torres Tamayo”

BASES
1.    CONVOCATORIA 
La Asociación Nacional de Periodistas - Filial Huaylas invita a los estudiantes de sexto grado de primaria y  secundaria a participar en el  I Concurso Escolar de Caricaturas “Suiberto Torres Tamayo” presentando caricaturas ANIMADAS de autoridades, representantes de instituciones, dirigentes de   organizaciones vecinales del distrito de Caraz  ( políticos, religiosos, militares, directores, periodistas, gerentes, etc).
Esta iniciativa tiene el  objetivo de sensibilizar a la opinión pública sobre la importancia del rol que cumplen las autoridades en el desarrollo de la provincia de Huaylas.
2.    OBJETIVOS:
2.1.        Estimular la libre expresión de los escolares mediante actividades gráficos PERIODISTICOS que contribuyan a su formación integral.

2.2.        Promover la creatividad EXPRESIVA  artística y la identidad local.


2.3.        Fomentar el espíritu crítico y DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD mediante  la caricatura ANIMADA.

3.     DE LOS PARTICIPANTES
Podrán participar estudiantes de las instituciones educativas particulares y estatales de educación primaria ( 6º ) y  secundaria.

4.    DE LOS PREMIOS
Se premiará la caricatura GRAFICA Y/O ANIMADA que mejor resalte las cualidades del personaje y el mensaje crítico, haciéndose acreedor a:
·         Un Gallardete
·         100.00 nuevo  soles
·         Publicación en la Página Web de la Asociación Nacional de Periodistas-ANP   : www.cronicaviva.com.pe     Blog: www.anpfilialhuaylas.blogspot.com

5.    CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Originalidad y limpieza
    20
Tema libre con o sin animación
    25
Composición: “Idea, estilización, exageración, retrato, fantasía y línea”
  
    25
Mensaje
    15
Entorno social gráfico
    15
Total
  100

6.    DEL LUGAR Y FECHA
Concentración en la Municipalidad Provincial de Huaylas-Caraz y el concurso se llevará a cabo en la Plaza de armas de la ciudad de Caraz (Glorieta), el día viernes 30 de setiembre, a las 9 a.m.
7.    PRESENTACIÓN DE TRABAJOS
Los estudiantes a la hora del concurso portarán ¼ de cartulina blanca, lápiz, lápices de colores, borrador y material para apoyarse (tablero).
Concluido con el dibujo, el estudiante  escribirá en el reverso de la cartulina los siguientes datos: Nombre de la institución educativa, nombres y apellidos,  grado y  la sección a la que pertenece.
8.    DEL JURADO
Los trabajos serán evaluados por  un profesional de  reconocida trayectoria, por  el Lic. Augusto DIAZ  IZAGUIRRE :
Docente de la ESFAP – Ancash, con  30 años de servicios profesionales.
Premio de Medalla de Oro y primer puesto en Escultura 1980, en la Escuela Nacional de Bellas Artes del Perú.
Jefe de la Unidad Académica de Artes Plásticas de la ESFAP-Rango universitario.
Expone sus obras en galerías de Lima y provincias en la especialidad de Escultura.

9.    PREMIACIÓN
Se realizará en la institución ganadora previa coordinación con la dirección del plantel..
10. EXPOSICIÓN DE LOS TRABAJOS
En fecha programada por los organizadores se realizará la exposición de las CARICATURAS.
11. CONDICIONES
Podrán ser reproducidas (total o parcialmente) por cualquier medio de reproducción (gráfico, electrónico, etc.), en actividades relacionadas con laAsociación Nacional de Periodistas Filial Huaylas- ANP-FH (debiéndo en todo caso indicar el nombre); no generando en estos casos remuneración de ningún tipo. 
12. INFORMES
Mayor información en:
Correo electrónico: anpfilialhuaylas@hotmail.com
Cel.943-998008, RPM. # 0056792
• El sólo hecho de participar en el concurso implica la total aceptación de las bases.




Juró primera Directiva del Club de Periodismo del colegio "San Juan Bautista"
La primera Directiva del Club de Periodismo del colegio “San Juan Baustista” del distrito de Pueblo Libre juró ante la Directora, Susana Orihuela Milla en el patio de Honor de la institución. El Club ha sido denominado con el nombre del destacado periodista Rómulo Pajuelo.
El Flamente Presidente, Miguel Angel Alba Pellejo agradeció la confianza y pidió el apoyo de sus compañeros en las tareas a realizar. Lo acompañan Jhony Frank Pajuelo Granados, Secretario de actas; Suker Ronaldiño Pacush Granados, tesorero; Martín Manuel Leiva Olivares, Secretario de Prensa; Elena Rosaria Alba Zenosaín, Secretaria de Organización; Max Leonardo Alba Zenosaín, Secretario de Defensa y Monica Yuliana Pajuelo Olivera, Secretaria de Cultura. Todos cursan el primer año de educación secundaria.
La directora felicitó a los alumnos y a la profesora Ursula Mendoza , asesora del Club al tiempo que brindó con ellos por el éxito.
 
Directorio distrital

Caraz:Teléfono de la Municipalidad 391046

Santa cruz: No hay teléfono.

Mato: Teléfono de la Municipalidad 043-835104

Huata:Teléfono de la Municipalidad 771592

Santo Toribio: teléfono comunitario 043-830596

Huaylas:Teléfono de la Municipalidad 833433

Huallanca:Teléfono de la Municipalidad 449006

Pamparomás: teléfono de la Municipalidad 830047

Pueblo Libre: Teléfono comunitario 043830258

Yuracmarca: Teléfono comunitario 043-830598



Concursos

Concurso de periodismo radial:Reducción de riesgos de Desastres en el Perú

Cortesía de Crónica Viva, el diario digital de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú

Hasta el 20 de abril de 2010 comunicadores peruanos tienen plazo para participar en el segundo Concurso de Periodismo Radial: Reducción de Riesgos de Desastres en el Perú.

Las competencia tiene por finalidad reconocer y estimular el trabajo periodístico orientado a contribuir a la reducción de riesgos de desastres en el Perú.

Es organizado por la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP), el Programa DIPECHO en el Perú, el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI), así como el Departamento de Ayuda Humanitaria de la Comisión Europea.

Cabe resaltar que el Luis Lozada Gallardo, de Radio Cutivalú, de Piura, fue el ganador de la versión anterior del concurso.

Realizarán simulacro de cómputo de resultados en Huaraz

La Oficina Descentralizada de Procesos Electorales de Huaraz, mediante Nota de Prensa Nº 010 anuncian que el domingo 22 de noviembre, a las 11.30 horas se llevará a cabo el simulacro oficial del Sistema de Cómputo Electoral a utilizarse en la consulta popular de revocatoria del mandato de autoridades municipales y las nuevas elecciones municipales 2009.

El acto tendrá lugar en en el Centro de Cómputo de la ODPE-Huaraz, ubicado en el Jirón Rodolfo Espinar Nº 239, distrito de Independecia de Huaraz, con el cual se busca comprobar la funcionalidad del sistema, verificando las sumas y la detección de casos de actas observadas y el tiempo de procesamiento de un mayor volumen de actas electorales.

Alumnos en las calles por el Día de los Derechos del Niño y Adolescente




Los alumnos del Colegio "Luis Torres Salazar" de Huata salieron a las calles portando pancartas alusivos a sus derechos con motivo de celebrarse el Día Internacional de la declaración de los derechos del niño y Adoslescente.

En la plaza "la libertad", en presencia de las autroridades realizaron una manifestación con las participación de varios alumnos oradores, Juan Jara Jara del 5 grado de Educ. secundaria, en representación del alumnado pidió mayor respeto por los derechos de los niños y adolescentes en casa, en las escuelas y la comunidad.

El alcalde del distrito de Huata, Abilio Terry Guerrero los saludó y les ofreció gaseosa ante el sofocante calor del mediodía.