jueves, 28 de octubre de 2010

Huaraz: Alumnos toman local de la Universidad "Santiago Antunez de Mayolo"
















Fernando Castillo Picón, Rector de la UNASAM




En horas de la mañana, los alumnos reunidos en la puerta principal mediante pancartas y alto parlante expresaron su rechazo a una presunta corrupción en la Universidad "Santiago Antúnez de Mayolo" , además de pedir la salida del Rector.

Según, Darwín Valverde Vega, alumno de ciencias de la comunicación no están de acuerdo con la decisión tomada por las autoridades universitarias quienes han destinado 7 aulas para 700 alumnos, en Shancayán, es decir una aula para 100 alumnos, lo que ha motivado el rechazo de los universitarios.

Asimismo, exigen el ingreso de la contraloría por presuntas irregularidades al interior de esta casa superior.

En tanto que, el Rector en entrevista para este medio manifestó que no se opone a la presencia de la contraloría y que está dispuesto a dialogar con los estudiantes

Pronunciamiento

EL PERÚ NO DEBE SER UN PAÍS DE CIUDADANOS AMORDAZADOS


La Asociación Nacional de Periodistas del Perú hace recordar a los señores representantes ante el Congreso de la República, como consecuencia de la presentación de dos proyectos de ley que colisionan gravemente con el libre ejercicio de la profesión periodística, que la libertad de prensa es un derecho fundamental consagrado en la Constitución Política del Perú y reconocido en las normas internacionales sobre derechos humanos, en razón de su trascendental importancia para la realización plena de todo ser humano y de la colectividad social en su conjunto.

Dado que a la fecha los congresistas Javier Bedoya de Vivanco y Walter Menchola, autores de los proyectos que pretenden llevar a prisión a los periodistas y sancionar económicamente a los medios de comunicación, no han procedido a retirar tan infelices iniciativas, la ANP les exige que tengan presente que, en su oportunidad, la Corte Interamericana de Derechos Humanos, ha reconocido que la libertad de expresión –y de prensa como medio- comprende el derecho de cada uno de comunicar a los otros sus propios puntos de vista e implica también el derecho de todos a conocer opiniones y noticias.

No escapa al criterio de nuestro gremio, que dichos parlamentarios han actuado en respuesta a una situación reciente, en medio de un proceso electoral, que originó la ventilación de expresiones lesivas al bien común y que, por tanto, resultaban de interés público. Sin embargo, ahora, transcurrido el tiempo y serenados los ánimos, les corresponde retractarse. No hacerlo, significaría, entonces, que conservan conductas ajenas a la vida democrática del país. Y lo que es peor, convertirse en promotores de una política de amedrentamiento sobre cualquier persona que desee ejercer su libertad de expresión, pues llevar a prisión a los periodistas y sancionar económicamente a los medios, genera temor a manifestar idea o difundir información.

La ANP, finalmente, confía en la transparencia de las decisiones de los parlamentarios que se identifican con el derecho a la libertad de prensa, para evitar la renuncia del Estado a tutelar derecho tan fundamental en la vida de la nación.

Lima, 27 de octubre 2010

Roberto Mejía Alarcón
Presidente

Zuliana Lainez Otero
Secretaria General