viernes, 24 de febrero de 2012

Ursula Mendoza León: "Es importante la tarea unitaria para que se respete los derechos sociales y económicos

(Discurso pronunciado  por Ursula Mendoza León, en la Juramentación)
 
Señor  Joel Tranca Perez, Gobernador de la provincia de Huaylas; señor Jorge Villanueva Aldave, Consejero de la provincia; Dr. Paulino Huete, Teniente Alcalde de la Municipalidad de Caraz; Dr. César Saavedra Figueredo, Director de EsSalud de Caraz; Alférez Ronald Zamora Lapa, Representante de la PNP de Caraz; Señor representante de la UGEL Huaylas; Señor David Morales Rodriguez, Presidente(e) de la Federación de Locutores del Perú-Base Caraz; Señora representante de la Asociación de la Mujer Ancashina; Colega  Roosevelth Velásquez Milla, presidente electo de la ANP Huaylas, compañeras y compañeros de la ANPFH, periodistas presentes de los diferentes medios de comunicación y público presente:  

Hoy es un día muy importante para la Asociación Nacional de Periodistas – Filial Huaylas, hoy se renuevan compromisos  para seguir trabajando por la buena marcha de la Asociación.

Para mí como fundadora y primera presidenta es una alegría que la ANP Huaylas tenga ya un lugar bien ganado en la provincia, sin duda el de más brío en el Callejón de Huaylas.

Ahora se puede hablar de presencia de la ANP Huaylas. Ahora los periodistas, camarógrafos, fotógrafos profesores de periodismo o ciencias de la comunicación tienen en la Asociación a un ente que los represente y la posibilidad de promover el logro de mejoras sociales y económicas que hagan posible una vida digna y decente.
Sin embargo, los periodistas que trabajan en radio, televisión, prensa escrita y electrónica deben comprender que en  tiempos como este es importante la tarea unitaria para que se imponga en nuestro trabajo diario un mejor concepto y práctica humanística que haga posible el respeto a los derechos sociales y económicos.

En algún momento, el alcalde de Caraz ha manifestado y  reconocido que  la  Asociación es una institución seria y no se ha equivocado porque aquí se practica la fraternidad y el respeto mutuo, por eso esperamos que los colegas que van ingresando y  otros  entiendan el privilegio que representa pertenecer a esta gran familia de los trabajadores de la prensa. Ellos, los fundadores y los de hoy tienen el deber de continuar andando por el buen camino en beneficio de la buena imagen de la Asociación y en bien de la sociedad que necesita de buenos referentes.

Esta ruta la  iniciamos hace 4 años aproximadamente al asumir la presidencia y en la que nos ha acompañado el colega Roosevelt Velásquez Milla, con perseverancia y respeto a las normas estatutarias y que a partir de hoy tiene la gran responsabilidad que conlleva ser dirigente  de la ANP Huaylas. Estamos seguros que el pondrá su mayor empeño, dedicación y entrega para que nuestra asociación provincial no se convierta en una de las tantas instituciones que han quedado a su suerte, porque sus dirigentes se apartaron de los objetivos, defraudando a sus  afiliados.

En esta gestión que culmina, una de nuestras principales acciones fue organizar en forma integral a los trabajadores del periodismo, una tarea que será permanente puesto que aún seguimos dispersos.
Asimismo, se realizaron capacitaciones de fortalecimiento gremial y actualización profesional; conversatorios y conferencias en defensa de la libertad de expresión como derecho irrenunciable de la persona humana.
Se han desarrollado las relaciones con  organizaciones regionales e internacionales como el Colegio de Periodistas de Ancash y la institución internacional América Madre, del país de Argentina.

Se ha contribuido con  la difusión de  información noticiosa a través del blog anpfilialhuaylas.blogspot.com blog del que tuve el privilegio de ser la directora y tribuna desde la que se ha informado con seriedad y transparencia de las actividades de nuestra filial y de lo que ocurre en Huaylas. La responsabilidad ahora de dirigir el blog está en nuevas y buenas manos. Asume desde hoy como nuevo director  del informativo digital Daniel Morales con  quien estamos seguros se mejorará el servicio.

En estos cuatro años de intensa tarea el norte ha sido claro, desde el primer día: fomentar los vínculos de solidaridad, cooperación y compañerismo entre los agremiados. Y creo que hoy, al entregar la presidencia puedo decir ¡tarea cumplida!.

Toca agradecer a quienes participaron y  nos apoyaron a hacer realidad los objetivos de la institución, a la Municipalidad Provincial de Huaylas, la Consejera por Yungay, Sofía Gamarra, a Francis Sport, al Regidor Roger Torres Alegre, Celinda Quiñe Carrasco, Rafael Meléndez, a los colegas Alberto Pérez e Ítalo Jiménez, a los socios periodistas, a los compañeros de la ANP y principalmente a la dirigencia nacional en la persona del presidente nacional Roberto Mejía Alarcón. Esperamos que sigan colaborando porque como dijo el gran poeta universal César Vallejo “Hermanos hay mucho por hacer”.

Muchas gracias 

Saludo del Presidente de la ANP al nuevo Presidente de la Filial

Dr. Roberto Mejía Alarcón
Lima, 24 de febrero del 2012

Compañero:

ROOSEVELT VELASQUEZ MILLA

Presidente electo de la Asociación Nacional de Periodistas - Huaylas

Estimado compañero Roosevelt:

A nombre del Comité Ejecutivo de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú saludamos su elección como presidente de la Asociación Provincial de Periodistas de Huaylas. Esta ceremonia de juramentación, tras cuatro años de fundación de la base, es testimonio latente que es una base viva, militante con voz y acción propia. Tengan la certeza que los dirigentes del CEN en pleno estarán orientándolos y acompañándolos en esta difícil tarea que es hacer gremio en el país.
Este momento es especial también para reconocer el trabajo de la compañera Ursula Mendoza, una batalladora incansable, docente de vida, periodista por vocación, quien asumió el reto de constituir una filial de nuestra ANP en Huaylas, aquella provincia de nuestro recordado Callejón de Huaylas, con la esperanza de ir forjando un referente para las y los periodistas organizados. 
El camino recorrido no ha estado exento de momentos difíciles, sin embargo, desde el CEN hemos reconocido su valentía para defender los principios y valores de la ANP, esos principios y valores que nos reúnen y que hacen que el gremio se convierta en una gran familia inspirada en la solidaridad, la integralidad, la justicia y la verdad.
A los periodistas de la base queremos reconocerles la confianza en este Comité Directivo. Estamos convencidos que no los van a defraudar.

Si uno revisa con atención la hoy histórica acta de fundación de la ANP le quedará la sensación de que podría corresponder a cualquier sesión de nuestros días: se reclamaba ya por mejores condiciones de vida y trabajo para los periodistas y mayor formación y capacitación. Las mismas demandas de hoy, sólo que en una época como esta, tras ocho décadas de intensa tarea gremial, nos encuentra fortalecidos: con nuevos instrumentos, con compañeros y compañeras formados en las aulas o en las luchas, con una visión inclusiva que ha sabido combinar las nuevas y las tradicionales formas de hacer periodismo, articulados a un movimiento mayor más allá de las fronteras, nos encuentra acompañados, como una sola fuerza en cada uno de los frentes desde los que militamos por la misma causa: un ejercicio periodístico más humano, un compromiso mayor con el otro y un actuar más responsable. 

Hemos repetido incansablemente  que la gran fuerza de la ANP está en las provincias, en la identidad de sus afiliados, en los esfuerzos sobrehumanos por fortalecer el movimiento organizado, por levantar la voz con fuerza cuando atropellan los derechos de nuestros colegas y para encontrarnos en esa conjunción de ideas y sentimientos en torno al "ser anepista". Desde esas filiales nació esa filosofía gremial de asumir a la ANP como un sentimiento. Esa es vuestra tarea. convocar a todos y todas. entender que nos toca desde la ANP Huaylas defendernos colectivamente, para asentarnos como rama profesional y para dar lección desde el gremio y la profesión de lo que es verdadero periodismo. Las trabas estarán ahí. El desánimo, la descreencia en las instituciones, la poca movilidad de los colegas del sector. Pero ello no los encontrará solos. Nos encontrará juntos.

Compañero Roosevelt, compañera, Ursula, a ustedes y a quienes los acompañan en esta responsabilidad nuestro deseo sincero de una gestión exitosa. Como reza nuestro lema, "Ser peruano es un orgullo, ser de la ANP es un honor". Y un honor es ahora para nosotros contar con dirigentes de vuestra dedicación, entrega y amor por la camiseta ANP.

Fraternalmente,

Roberto Mejía Alarcón
Presidente ANP

Zuliana Lainez Otero
Secretaria general ANP

Agradecimiento público a los que asistieron a la Ceremonia de Juramentación

Foto del recuerdo

La ANP Filial Huaylas expresa su agradecimiento a los que asistieron a la Ceremonia de Juramentación, realizado hoy en la Sala de Galería de Alcaldes de la Municipalidad Provincial de Huaylas.

En la foto del recuerdo aparecen junto al Presidente, de izquierda a derecha, primera fila: César Saavedra Figueredo, Director de EsSalud Caraz; Eduardo Sotelo Cisneros, Representante de la UGEL Huaylas; Víctor Castillo, Director de Rima Rima; Alejandro Villanueva, directivo; Asistente.

De izquierda a derecha, segunda fila: Ursula Mendoza León, Presidenta saliente; representante de la Beneficencia Pública de Caraz; Jorge Villanueva Aldave, Consejero de la provincia de Huaylas; David Morales Rodríguez, Presidente (e) de la Federación de Locutores del Perú- Base Caraz; Roosevelth Velásquez Milla, Presidente de la ANPFH; Joel Tranca Pérez, Gobernador de la Provincia; Paulino Huete, Teniente Alcalde de la Municipalidad de Caraz; Celinda Quiñe Carrasco, directivo; asistentes.

Juramentó Presidente de la ANP Huaylas

Director de EsSalud tomando el juramento
Hoy, el conocido periodista, Roosevelth Velásquez Milla juró como presidente de la Asociación Nacional de Periodista Huaylas, en la Sala de Galerías de Alcaldes de la Municipalidad. El encargado de la juramentación fue el médico y Director de EsSalud de Caraz, César Saavedra Figueredo.

A su vez el Presidente juramentó a los integrantes de la directiva. Figuran, en la Secretaría de Organización y Defensa Gremial, Celinda Quiñe Carrasco;  Secretaria de Economía y Administración, Daniel Morales Guardia; Secretaría del Interior, actas y archivos, Ursula Mendoza León y secretaría de asistencia social, Alejandro Villanueva Aldave. 

Autoridades y representantes de  instituciones saludaron  a la nueva directiva deseándoles éxitos. Igualmente  felicitaron a la Presidenta saliente Ursula Mendoza  León por haber cumplido una  destacada labor  frente al gremio de la prensa.