lunes, 12 de abril de 2010

Huayco sorprende a pobladores de Acopamampa en Carhuaz


Foto. Cortesía de Brigada Elite de Auxilio y Rescate-BEAR


CARHUAZ. Ada Oliveros Echevarría.- El día 11 de abril, aproximadamente a las 9:30 a.m la población de Acopampa (Carhuaz), se vio sorprendida por un huayco de regulares proporciones, el mismo que saliendo del cauce del río Chuchchun, afectó carreteras, puentes, viviendas, cultivos, el sistema de riegos y el reservorio de agua potable que abastece la población de la ciudad de Carhuaz y alrededores.

Un trozo del glaciar Hualcán (4319 msnm) se precipitó sobre la laguna 315 provocando el embalse que desencadenó el torrente de lodo, piedras, madera y agua.

La población vivió momentos de zozobra temiendo que la magnitud del desastre natural se incremente. Sobre todo cuando el rumor que otro bloque de hielo proveniente del mismo nevado, estaba a punto de desplomarse por la misma ruta, poniendo en riesgo a la ciudad de Carhuaz.
Hoy, luego de las declaraciones del glaciólogo Ing. César Portocarrero, la calma vuelve paulatinamente a la ciudad de Carhuaz. Ha expresado que existe una grieta, como muchas en los distintos nevados de la Cordillera Blanca.

Además se ha recalcado que la ciudad de Carhuaz se encuentra fuera del cono aluviónico; pero, que si volviera a caer otro bloque, provocaría un huayco de dimensiones menores que el del día 11. También se afirmó que en 60 hrs. la laguna 315 descargaría la sobrecarga de material y el río Chuchun volvería a su cauce.

Hoy a las 11 am se desarrolló una conferencia de prensa con la presencia del Alcalde y el Presidente Regional César Álvarez, mientras la población vive la angustia de no tener agua potable, problema que viene siendo aliviado con el reparto de agua a través de cisternas, las que obviamente no son suficientes, puesto que la ciudad no cuenta con equipos de este tipo en número suficiente.

El Presidente Regional expresó que ha traído víveres y carpas para los damnificados y que mañana a las 9:00 am tiene una reunión con el Presidente del Concejo de Ministros con la finalidad que se declarar en emergencia a la Región Ancash y se autorice el uso de los fondos del canon minero para invertirlos en trabajos relacionados con las consecuencias producidas por las intensas lluvias que se han desencadenado. Dijo además que Ancash debería contar con helicóptero para monitorear la Cordillera Blanca, zona de potencial riesgo incrementado por la desglaciación.

También afirmó que el ejército colaborará con la PNP con la finalidad de guardar el orden y evitar el pillaje.

El Alcalde Roosevelt Cerna manifestó que luego de la conferencia irían a observar "in sito" las consecuencias del desastre natural, las evaluaciones serían hechas por expertos en agricultura y otros aspectos.

El gobernador afirmó que no se tienen noticias confirmadas de personas fallecidas, se teme por tres individuos que fueron avistados pescando en la zona donde se produjo con mayor intensidad el desastre.

Se entiende que la sorpresa de los acontecimientos ha provocado el retraso en la evaluación de los daños y sobre todo en las medidas de prevención, orientando a la población acerca de las medidas a tomar si volvieran a producirse otros eventos semejantes. También es necesario, solucionar el problema del agua potable y ver la forma de solucionar cuanto antes el abastecimiento a la población, para evitar la proliferación de enfermedades especialmente estomacales.

2 comentarios: