domingo, 24 de enero de 2016

RUTAS DEL APRENDIZAJE: BULLING DOCENTE

                                   Escribe: Mg. César Villanueva Oropeza   

Vivimos en un país que en materia de Educación –entiéndase mejor como instrucción- es tratado como un conejillo de experimentos, que a las finales no se arriba a nada concreto,  seguimos dando vueltas en el mismo lugar y no contribuye al  desarrollo integral del país. Y cuando se fracasa le aplican el “bulling educativo” al Docente Peruano; hostilizándolo en diferentes formas como  que le falta preparación, capacitación, mayor  dedicación y responsabilidad; inclusive, que obtiene calificativos desaprobatorios, en los amañados concursos. En síntesis el profesor peruano no sirve para nada. Esto no es cierto, ni justo, ni razonable.
A mi modo de ver, esta penosa e incómoda realidad;  por mi modesta trayectoria y experiencia magisterial como Docente, Director y Supervisor de
Educación; es causada por  los Gobiernos de Turno y sus burócratas e improvisados funcionarios del Ministerio de Educación, Directores Regionales  y Directores de –hoy- UGELes que llegan a ocupar dichos cargos, con el simple aval de su partido político y  que muy poco o nada saben de Educación. He allí los negativos resultados y que no se culpe al digno Maestro peruano.
Con relación a las Reformas educativas a las que fue sometida la educación peruana,marcadamente a partir del gobierno de facto del General Juan Velasco Alvarado, muchos han sido los experimentos los que a su vez tienen  como principal eje al Docente Peruano.
Ahora, por ejemplo se viene exigiendo la aplicación en el aula, de las denominadas “Rutas del Aprendizaje”, que tienen relación directa con el PEN o Proyecto Educativo Nacional, elaborado en el año 2006,a cargo del Consejo Nacional de Educación, que considera  seis grandes Objetivos para lograr el Cambio Educativo en el Perú hasta el año 2021. Pero que muy poco o nada se ha avanzado. Y como evidencia de esto, tenemos que ahora –después de ocho años que tiene el PEN- recién se preocupan  del aprendizaje de los educandos, a través de dichas Rutas del Aprendizaje que las definen como “herramientas pedagógicas de apoyo a la  labor docente en el logro de los aprendizajes”. Esta “herramienta”   tiene relación directa con el  Objetivo 2 del PEN, que a la letra dice: “Estudiantes e instituciones que logran aprendizajes pertinentes". Esto es lo  primero que  debería de haberse puesto en práctica, desde el año 2006; dedicarnos más, a orientar el aprendizaje de parte de los educandos, al aprender a aprender, enseñándoles técnicas de estudio; ya  que hoy por hoy,  tienen  una serie de distractores para lograr un real aprendizaje, además de la inadecuada  implementación de las aulas con materiales educativos que contribuyan a su aprendizaje. Preocupa, además, que esta herramienta pedagógica se aplique solo a algunas áreas y no al total que considera el Plan de Estudios de cada Nivel Educativo (Inicial, Primaria y Secundaria), ya que el aprendizaje del educando es y debe ser global e integral.

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