jueves, 22 de abril de 2010

Alerta Perú ( Caraz, Prov. de HUAYLAS) FISCAL EJERCE CENSURA PREVIA COACCIONANDO A PERIODISTA A FIRMAR DOCUMENTO

El 16 de abril de 2010, en la provincia de Huaylas, departamento de Ancash, el periodista Henry Barreto Palma, conductor del programa “Noticias al Día” que se difunde por Global Televisión - Huaraz, fue obligado por el fiscal Jorge Luis Alcántara Gonzáles, a firmar un documento donde se le prohibía difundir imágenes de una incautación de alimentos y productos almacenados en el local del Instituto Penitenciario de Caraz.

Compra presuntamente irregular realizada por el Gobierno Regional de Ancash, que además compromete en presuntos delitos de peculado y malversación de fondos a la Red de Salud del Callejón de Huaylas Norte. Alimentos y productos que debían ser entregados en zonas afectadas por el friaje.

Barreto, plenamente identificado y portando su cámara filmadora ingreso al local, nadie le impidió la entrada ni le prohibió filmar la diligencia de inspección e inmovilización de los productos, que en ese momento realizaba Jorge Luis Alcantara, fiscal titular de la Primera Fiscalía Provincial Mixta de Huaylas.

Sin embargo, cuando se disponía a salir, el periodista fue impedido por órdenes del director de la red Salud Callejón de Huaylas Norte, doctor Carlos Segovia Maldonado, quien exigió que borrara las imágenes o entregara la cinta de video. Ante su negativa, el fiscal le amenazó con incautar su cámara si no firmaba el acta donde se comprometía a no difundir las imágenes.

El comunicador refiere, que el fiscal pese a ser defensor de la legalidad, le obligó a hacer lo que ley no prohíbe e hizo lo que la ley condena, ejercició censura previa en su contra. Pero, el periodista no se dejó intimidar y amparado en la Constitución defendió su derecho de libertad de expresión y difundió la información considerada estrictamente de interés público.

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú- Filial Chimbote, ha expresado su rechazo a este acto de censura que viola flagrantemente el artículo 2, inciso 4 de la Constitución Política del Perú, concordante con el párrafo segundo del artículo 13 de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, norma supranacional que vela por el derecho a las libertades de información, opinión, expresión y difusión. Derechos Humanos del Periodista -ANP

Por su parte, la Asociación Nacional de Periodistas - Filial Huaylas censura la actitud negativa del fiscal Jorge Alcantara Gonzales y del director de la red Salud Callejón de Huaylas Norte, Carlos Segovia Maldonado. Exhortan a las autoridades respectivas ha tomar medidas sobre el caso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario