viernes, 1 de octubre de 2010

Hoy, es el Día Internacional del Adulto Mayor

Con diversas actividades desarrolladas en el marco del Día Internacional del Adulto Mayor, se conmemora estas efemérides cada 1 de octubre a fin de generar conciencia sobre el valor de la prolongación de la vida y de los beneficios que de ella se pueden alcanzar para vivir un mundo cada vez más armónico y justo.

En el Perú y en la Región Ancash se viene implementando acciones y estrategias tendientes a brindar una atención Integral, es por ello que se norman actividades orientadas al mejoramiento de su calidad de vida, por lo que las instituciones públicas y privadas deben coadyuvar a la atención de ésta etapa de vida que tiene la tendencia a crecer.

Según la estadística de la DIRES precisa que en nuestra Región la población de Adultos Mayores ascienden a 106,572 los que representan el 9,5 % de la población de Ancash, cuya morbilidad (enfermedad) predominante registra obesidad, seguido de asma, depresión e hipercolesterolemia y osteoartritis de los cuales el 70,3 % lo constituyen las mujeres y 29,7% los varones.

Respecto a decesos en esta etapa de vida se dan por neumonía, otras septicemias (complicaciones) e hipertensión, por lo que se invoca asistir oportunamente a los establecimientos de Salud para que reciban atención preventiva. En el caso de zonas de pobreza y pobreza extrema tienen derecho al Seguro Integral de Salud (SIS).

El titular del sector, Dr. Jorge Azaña Vergaray, informó que a través de los círculos del Adulto Mayor, (organización de los adultos mayores en sus localidades) se desarrollan actividades de autocuidado liderados por el personal de salud con el afán de propiciar estilos de vida saludables en esta etapa. Entre estas actividades se realizan asistencia nutricional, actividades recreativas, paseos, caminatas, bailes, ejercicios que les permite interactuar con sus pares y la comunidad. Hasta la fecha se cuenta con 78 Círculos del Adulto Mayor a nivel Regional”, informo la autoridad regional.
La DIRES Ancash a través de la Red Huaylas Sur, en este marco ha programado para hoy atención de Otorrinolaringología y atención nutricional y un compartir en la Beneficencia de nuestra ciudad, beneficiando a un total de 15 Adultos Mayores. NOTA DE PRENSA Nº 53 -2010 -DIRECCION REGIONAL DE SALUD A NCASH/OCII

No hay comentarios:

Publicar un comentario