lunes, 8 de marzo de 2010

SALUDO DE LA CONGRESISTA HILARIA SUPA EN EL DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Este 8 de marzo se cumplen cien años desde que la alemana Clara Zetkin en 1810, propuso ante el Congreso de Mujeres Socialistas, la conmemoración de una fecha dedicada a los esfuerzos de las mujeres por sus derechos y en igualdad de condiciones para todos.

El homenaje luego se difundió por todo el mundo y la Organización de las Naciones Unidas en 1997, la oficializó para que todos los países celebraran el Día Internacional de la Mujer.

Es indudable que en el Perú, hemos avanzado en varios planos, ya accedemos a votar, integramos el Congreso, trabajamos, estudiamos. Pero aun la igualdad no se ha logrado. Tenemos leyes como la de Igualdad de Oportunidades, pero no se cumple, ni siquiera se informa la verdad. Son muchas, muchas las desigualdades que las mujeres peruanas tenemos que enfrentar.

Las cifras de mayor analfabetismo son de las mujeres, la mortalidad materna sigue siendo alta (185 mil por cien mil nacidos vivos), la cifra de mujeres muertas en manos de sus esposos o parientes llega a 12 por cada mes, la violencia contra la mujer, nos coloca en verdadera vulnerabilidad en el país, entre otros datos.

Por ello en el Día Internacional de la Mujer no puedo celebrar, pero si rindo homenaje:

A las mujeres que en el mundo desarrollan los mayores esfuerzos por avanzar en el logro de sus derechos y a favor de la paz.

Lima, 5 de marzo de 2010

Informes: Oficina de Prensa Despacho Congresista Hilaria Supa: 311-7510

No hay comentarios:

Publicar un comentario