jueves, 4 de febrero de 2010

Laguna de Parón pasaría a manos del Estado

Según Nota de prensa nº 025, la Municipalidad Provincial de Huaylas da cuenta que el Estado peruano inició la reversión de la propiedad de la Laguna de Parón tras cancelar la inscripcion provisional por caducidad, con partida Nº 11036153 de Registros Públicos.

En ese sentido, se entiende que ya no habrá ninguna objeción de parte de la comunidad Cruz de Mayo para regular las aguas de la laguna de Parón como medida de prevención, según los técnicos debido a que ha sobrepasado la cantidad de agua recomendable.

2 comentarios:

  1. Laguna de Parón eminente peligro




    Acumulación de aguas en la Laguna ponen en riesgo la seguridad de la población por lo que se hace urgente la regulación regulada en el más breve tiempo, antes que termine por desbordarse.



    En una rueda de prensa Guillermo Fajardo Cama, funcionario de la empresa Duke Energy, manifestó su complacencia por haberse logrado resolver el problema de la propiedad de la laguna de parón, indicando que el registro a favor de DUKE ENERGY, fue anulado en la SUNAR, pasando la propiedad a manos del estado.



    Sin embargo, mostraron su preocupación la demora por la puesta en marcha de la regulación de las aguas de la laguna, la que tiene mas de 5.75 m. por encima del nivel de seguridad o cota máxima de regulación convirtiéndose en un eminente peligro el seguir manteniendo dicha cantidad agua por mas tiempo.



    Se hace urgente llevar adelante la operación y mantenimiento del embalse y las labores de descarga, las que deben desarrollarse con criterios eminentemente técnicos y por personas calificadas y especializadas en esta materia, y de esta forma dejar de poner en peligro la seguridad de la población y entidades que se encuentran aguas debajo de la laguna, para ello también se hace necesario mantener en cerrada la compuesta del embalse.



    Las dos puertas de ingreso que se tiene en la laguna, están cerca a zonas donde las morrenas son altamente peligrosas y cualquier mala maniobra podría originarse un desborde total, dijo Guillermo Fajardo.



    Manifestó que la empresa Duke Energy es la única en el Perú que cuenta con esos profesionales que pueden hacer ese trabajo, por lo que no tenían problema alguno en poner todo su apoyo si las partes que tienen en sus manos poner en marcha la regulación de agua, acuerdan en forma coordina hacer este trabajo, señaló.



    En otro momento de sus declaraciones para la prensa, reconoció que existen algunos problemas con algunas comunidades del lugar, donde no se estarían cumpliendo adecuadamente los trabajos de apoyo social, pero estarán serán corregidas con reuniones de trabajo, donde las partes afectadas informen los problemas que tienen y como la empresa debe de cambiar su sistema de trabajo.

    ResponderEliminar
  2. La noticia lineas arriba lo encontramos en la paginma de huaraz noticias, lo que romulo pajuelo no lo da a conocer a la poblaciòn, solo cuando le conviene informa; lo que esta diciendo la duke es de que no se se ira, quieren seguir manejando la compuerta y preparan dadivas a la comunidad cruz de mayo; ojala que los comuneros no se dejen comprar; que dira el alcalde que decìa nunca mas vendr``a la duke energy, ahora que dira cuando la duke manejara la compuerta; ahora broncano se arruga; estaremos atentos a lo que suceda: pero no hay que descartar que la duke prepara un aluvion para caraz ya que las compuertas se manejan satelitalmente, si hay un aluviòn serà culpa de la duke energy y del ANA.

    ResponderEliminar