domingo, 23 de agosto de 2009

Pedimos Justicia para nuestra colega periodista Carmen Santiago Hernandez

Esta carta ha sido dirigida a las siguientes autoridades

C. C.P. ZEFERINO TORREBLANCA GALINDO,
Gobernador Constitucional del Estado de Guerrero;

C. LIC. HECTOR VICARIO CASTREJÓN,
Presidente de la Comisión de Gobierno del H. Congreso del Estado;

C. LIC. NAPOLEÓN ASTUDILLO MARTÍNEZ,
Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del H. Congreso del Estado;

C. LIC. EVODIO VELÁZQUEZ AGUIRRE,
Presidente de la Comisión de Justicia del H. Congreso del Estado;

C. LIC. ANA LILIA GARZÓN BERNAL,
Presidenta de la Comisión de Equidad y Género del H. Congreso del Estado;

C. LIC. EDUARDO MURUETA URRUTIA,
Procurador General de Justicia del Estado;

A LA CIUDADANÍA EN GENERAL:

En días pasados, compañeros y compañeras comunicadoras de Chilpancingo nos enteraron de un caso más de esa violencia intrafamiliar que sigue siendo parte de la vida diaria en las siete regiones de Guerrero y de las típicas actitudes mentales retrógradas de un hombre, protegido por un pariente con cargo político, en contra de una mujer.
La compañera Carmen Santiago Hernández fue salvaje y peligrosamente golpeada por su pareja sentimental Rubén Ramón Mora Peralta al grado tal de que le ha causado daños sicológicos y físicos que la han puesto al borde la muerte y que, de sobrevivir, le acarreará graves secuelas de por vida para su salud mental.
Carmen, quien padeció diversas fracturas por la tremenda golpiza de la que fue objeto, fue atendida en la clínica del ISSSTE en Chilpancingo cuyo responsable es el seudo médico Dorio Mora Tapia, pariente del golpeador y quien ocultó el caso a las autoridades ministeriales a pesar de que el asunto reunía todas las características propias de la violencia intrafamiliar extrema.
Luego de varios días de estar desaparecida, Carmen fue encontrada por los diversos compañeros trabajadores de Comunicación Social y de varios medios de comunicación que diariamente conviven con ella. Gracias a ese hallazgo se pudo descubrir la atrocidad de la que fue víctima no solamente por su golpeador sino por quien debió de haber asumido la responsabilidad, como profesional de la medicina, de denunciar los hechos.
Gracias a las presiones que pusieron sus compañeros, compañeras, amigos y amigas de Carmen, se logró que la Procuraduría General de Justicia del Estado aceptara la integración de la averiguación previa SEIDSSVI/027/2009 por los delitos de privación ilegal de la libertad, lesiones agravadas, omisión de cuidados y los que resulten contra el sujeto golpeador quien, sin embargo, fue puesto en libertad sin que se conocieran exactamente los fundamentos legales.
Ante esa situación, los compañeros, compañeras, amigos y amigas de Carmen exigimos su inmediata intervención para el cumplimiento de los siguientes puntos:
1.- Que la Procuraduría General de Justicia del Estado le dé cabal seguimiento al caso para que se castigue conforme a Derecho y evitar que caiga en la impunidad tanto por parte de su golpeador como de quien lo protegió con argucias legaloides y evadió su responsabilidad como médico para denunciar hechos que debieron considerarse como delictivos.
2.- Que el Honorable Congreso del Estado intervenga para que se haga un exhorto al C. Gobernador del Estado, C.P. Zeferino Torreblanca Galindo para que a través de la Procuraduría General de Justicia se logre la reaprehensión del sujeto golpeador porque representa un peligro, no solamente para nuestra compañera Carmen Santiago Hernández, sino para la sociedad guerrerense ya que se adjudica profesionalmente como un maestro de educación física.
3.- Que el Honorable Congreso del Estado haga un formal exhorto al Director General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado, C. Lic. Miguel Ángel Yunes Linares, para que sea separado de su cargo el C. Dorio Mora Tapia, quien protegió abiertamente a su pariente para evadir la acción de la justicia utilizando indebidamente las instalaciones de esa institución para cubrir un delito y que sea puesto a disposición de las autoridades ministeriales correspondientes.
4.- Que el gobernador del Estado, como titular del Poder Ejecutivo del Estado, garantice a los únicos familiares de Carmen –su padre Francisco Santiago que es una persona de la tercera edad y con discapacidad física evidente así como su hijo de apenas cuatro años de edad— tengan un espacio en las instalaciones del DIF para su cuidado, que el gobierno del Estado cubra los gastos médicos que ello implica además de que los derechos laborales, como empleada estatal, sean respetados mientras atraviesa esta situación peligrosa para su vida.

5.- A los presidentes de las diversas comisiones que tienen que ver con la seguridad, justicia y equidad de género también les exigimos su inmediata intervención a fin de que el asunto no se torne en uno más de la violencia intrafamiliar que ya debió de haberse superado en estos tiempos del siglo XXI.
Estamos ciertos que debemos de propugnar, tanto el gobierno como la misma sociedad guerrerense, por impulsar más acciones que reviertan ese pensamiento machista que ha provocado diversas manifestaciones de violencia en contra de las mujeres y de los menores de edad.
En espera que esta formal y respetuosa petición sea cumplida a cabalidad, les reiteramos nuestras consideraciones.
Atentamente
RELACION DE PERIODISTAS ACAPULQUEÑOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario