sábado, 6 de octubre de 2012

LA LECTURA ES DE VITAL IMPORTANCIA EN LOS COLEGIOS

Estudiante del Colegio "Nuestra Señora de la Paz"

Roosevelt Velásquez Milla.
Son pocas las instituciones educativas que promueven  la lectura. Nos preguntamos, en la provincia de Huaylas y su capital Caraz ¿Cuántos colegios de verdad promueven la lectura en los estudiantes? 

Felicitamos  al Colegio Particular “Nuestra Señora de la Paz”, quien por  tercer año  consecutivo  ha organizado  el III Festival de Lectura denominado  “En Familia Disfrutamos la Magia de la Lectura”,  gracias al entusiasmo de su señora Directora Patricia Torres Terry.

El  evento se realizó el día  lunes   24 de setiembre,  con motivo de celebrarse el Día de la Juventud y  la primavera en su local institucional desde las 9 de la mañana hasta las 2 del mediodía. 

Los niños y niñas conjuntamente con  sus padres  crearon cuentos, leyendas y mitos,  además de empastar los textos  con formas de maripositas, ositos  y otras figuras. Esperamos que otras instituciones  sigan el ejemplo.

La Asociación Provincial de Periodistas de Huaylas – ANP-Huaylas  no es ajeno a esta inquietud, agradecemos la invitación y les anunciamos que  les estaremos obsequiando un banners (Periódico Mural Dinámico) para el mes de Noviembre con el objetivo de que sigan cultivando la lectura.                                   
Luz Piscoche, madre de familia participa junto a su hija

Estudiantes y padres de familia

martes, 2 de octubre de 2012

“Caraz Easy Way” ganó II Concurso de Caricaturas


María Grazia Suito Agama, estudiante del primer grado de educación secundaria de la institución educativa “Caraz Easy Way” obtuvo el primer puesto en el Concurso de Caricaturas organizado por la Asociación Provincial de Periodistas de Huaylas (ANP-H), el pasado sábado 29 de setiembre del 2012.

Suito Agama obtuvo un puntaje de 80 puntos, seguido de Juan Gonzales Romero del  colegio “2 de Mayo” con 70, lo que le hace acreedora a la suma de cien nuevo soles, como premio.

El evento se realizó en la Plaza Principal de Caraz  en el marco conmemorativo por el Día del Periodistas. Participaron estudiantes de los colegios “2 de Mayo y Micelino Sandoval Torres”.

domingo, 30 de septiembre de 2012

En el Día del Periodista




 ANP reafirma valores y principios del
periodismo con compromiso social

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú saluda con fraterno afecto a los hombres y mujeres, que comparten en todo el territorio patrio, el compromiso inclaudicable de informar con la verdad y mantener en alto los ideales de una prensa libre de las ataduras del poder político y del poder económico.

Consecuente con su acrisolada historia gremial de ininterrumpidos 84 años, la ANP rinde por ello en el Día del Periodista, emocionado homenaje a quienes, por encima de amenazas delincuenciales, amedrentamientos judiciales y agresiones físicas, son fieles y activos defensores de la libertad de expresión y cultores de una prensa al servicio social de la ciudadanía, al mismo tiempo que rechaza la actitud malsana de la intolerancia que pretende con sus iniciativas legislativas instalar la "cultura del secretismo" de la información de interés público, así como de la corrupción, crimen organizado, terrorismo y tráfico ilícito de drogas, cuyos sicarios tratan de silenciar a quienes, haciendo uso del derecho a la libertad de prensa, se ennoblecen defendiendo la salud moral de nuestra nación.

En tal sentido y en ese caminar gremial, donde no hay espacio para la fatiga, el oportunismo ni el temor, la ANP en ocasión de su reciente vigésimo cuarto congreso nacional, ha ratificado su decisión gremial de luchar contra todo aquello que promueva la "mordaza de oro" y, por tanto, prostituye el valor ético de la palabra, así como de la "mordaza política" que vulnerando los valores y principios de la democracia, recurre a proyectos jurídicos para que la prensa incumpla su deber de informar con la fuerza inteligente de la razón y de la veracidad.

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú, conformada por 91 asociaciones provinciales, departamentales, regionales y sindicatos autónomos, representativos de los trabajadores de la prensa y emprendedores autogestionarios, hace también propicia la fecha conmemorativa del Día del Periodista para recordar con emoción institucional a quienes han ofrendado sus vidas en el cumplimiento de su deber periodístico, sin que se haya sancionado en la mayoría de los casos a los autores materiales e autores intelectuales de tales crímenes, pese al tiempo transcurrido.

De la misma manera, como organización gremial identificada con los anhelos y demandas del pueblo trabajador, la ANP hace constar en esta efemérides, la situación de pobreza, exclusión, injusticia y desigualdad social en la que se encuentran sobreviviendo miles de periodistas, sobre todo en el interior del país, razón por la cual en su vigésimo cuarto congreso nacional, con la participación de más de 300 delegados plenos y fraternales, llegó a la conclusión que tal estado de cosas, son la consecuencia de estructuras sociales, económicas, políticas, éticas y culturales y constituyen, por tanto, una situación de violación extrema de la condición humana y una supresión brutal de derechos económicos y sociales que se han venido acumulando desde tiempo atrás y que hoy constituye obligación de los Poderes del Estado, incluyendo a las administraciones regionales y locales, darle solución considerando que la defensa de la persona humana y el respeto de su dignidad son el fin supremo de la sociedad y del Estado.

Asociación Nacional de Periodistas del Perú, 1 de octubre del 2012


Roberto Mejía Alarcón
Presidente ANP


Zuliana Lainez Otero
Secretaria General ANP

martes, 25 de septiembre de 2012

Municipalidad de Caraz celebró el Día de la Juventud




La Oficina de Juventudes y Adulto Mayor de la Municipalidad Provincial de Huaylas celebró el Día de la Juventud con una serie de actividades.

Gina Páez Paredes, encargada de la Oficina  informó que el programa se inició el 20 de setiembre con la demostración artística de “Caritas pintadas”.

Mientras que el 22 se realizó la reunión con el Director Nacional de los Boys Scouts del Perú y diversos representantes de instituciones locales. 

En horas de la noche se presentaron diversos números artísticos juveniles con la  participación de instituciones educativas invitadas  y la presentación de grupo “Cultura Rock”, en la Plaza de Armas de Caraz.