domingo, 24 de enero de 2016

CEREMONIA Y CONFERENCIA EN HOMENAJE A LOS MÁRTIRES DE UCHURACCAY

Programa

PROGRAMA


4:00 p.m. Ceremonia en homenaje a los Mártires de Uchuraccay
   Bienvenida por la Presidenta de la A.N.P - Filial Huaylas, Lic. Ursula Mendoza Leon.
· Proyección del documental: “ANP la Historia del Gremio del Periodismo Peruano” .
·    Reportaje Uchuraccay-  Reflexión.
   Presentacion del libro:  “Quillincho, en busca de la verdad camino a Huaychao” testimonio en homenaje al periodista Félix Gavilán Huamán por la esposa.
  Reconocimiento  a los “Héroes  de la Democracia y el Periodismo” en la persona  de la señora Paulina Reynoso  de Gavilán por el Alcalde de la Municipalidad Provincial de Huaylas.
·  Incorporación del destacado poeta, escritor y periodista ancashino, Román Obregón Figueroa a  la A.N.P. Filial Huaylas, como AGREMIADO HONORARIO
     Intervención Musical “Por aquí pasaron” por John Pariachi
5: 20 p.m. Conferencia
Tema: “Libertad de Expresión y Libertad de Prensa”
Ponente: Lic. Martín Gomez Arquiño, dirigente nacional de la Asociación Nacional de Periodistas  del Perú- ANP
6:00 p.m. Vino de honor.

Agradecimiento especial a :

Alcalde del distrito de Pueblo Libre -Ancash
Luz Alba de Aranda
Municipalidad Provincial de Huaylas - Caraz
Colegio de Periodista de Ancash
Asociación Nacional de Periodistas del Perú
Paulina Reynoso de Gavilán
Radio Quassar


PODERES CORRUPTOS


                                                                                                  Por: Jorge Valerio Milla    
   
PRIMER PODER. El ejecutivo, en la Región Ancash está dirigida por un personaje folklorico  está haciendo mucho daño a la región, el señor Waldo Ríos Salcedo como Gobernador deja mucho que desear, nombra directores cada media hora quienes  con un poco de dinero son los preferidos para ocupar los cargos estrátegicos donde hay más dinero, los asesores , el Gerente Regional son los nuevos millonarios, puesto que mueve el dinero direccionando a instituciones donde es más fácil de robar, este primer  poder es peor  que sus antecesores y esto por la incapacidad del Gobernador Regional, quien quiere un cargo paga y despues se apodera del dinero de las institucciones a la cual fue nombrado, estos empiezan a despilfarrar las arcas del Gobierno, todos estos personajes del entorno del señor Waldo son los nuevos millonarios.
SEGUNDO PODER.los legisladores consejeros que llegan mediante el voto del pueblo con un derecho de hacer daño, no tienen el mínimo respeto a la población ni el respeto a su propia investidura, un día dicen otra cosa al dia siguiente de desdice, todos firman para denunciar al Gobernador Regional despues son sobornados y se olvidan de las denuncias, también ya ostentan manejar un buen fajo de billetes, no les hacen caso el Gobernador porque saben que son incapaces y solo les gusta el dinero, de alli aparecen los nuevos millonarios  con la plata de las arcas del Gobierno Regional ya que el Gobernador  nunca podrá pagarles de su propio bolsillo, nunca trabajo y ahora maneja a esos consejeros corruptos.
TERCER PODER.-el judicial aquellos profesionales que pasaron por las aulas de las universidades, mentalizados a ocupar cargos donde pueden robar más fácil, cuántos fiscales son ya los nuevos millonarios por la denuncia a políticos de la Región y se encargan de demorar las investigaciones de las denuncias, también los señores jueces cobrando diez veces más que los ficasles ausentandose, enfermandose, quebrándose los procesos para que el político denunciado pueda hacer lo que se le dé la gana, estos señores son los nuevos millonarios, ya no cobran un fajo de billetes, ya su tarifa es un cañonazo de dólares y todo estos de las arcas del Gobierno Regional, pues Ancash tiene nuevos millonarios.
EL FAMOSO CUARTO PODER.- lacayos serviles de un gobierno mal llevado, personajes que so pretexto de ser periodistas se suben al carro del Gobierno de turno para saquear las arcas del Gobierno Regional, que tristeza se ven personajes que pululan por los pasillos de la Región fingiendo ser hombres de prensa y siendo seudos informantes que llegan por un favor político, ellos intentarán serán los nuevos millonarios y que nunca llegarán porque se venden por un plato de frijoles denigrando a los verdaderos comunicadores sociales denigrando la pluma de aquellos intelectuales que si pueden cambiar la historia de Ancash.
Nos gobiernan un grupo de incapaces que solo buscan el lucro personal llegando a formar los poderes corruptos.


RUTAS DEL APRENDIZAJE: BULLING DOCENTE

                                   Escribe: Mg. César Villanueva Oropeza   

Vivimos en un país que en materia de Educación –entiéndase mejor como instrucción- es tratado como un conejillo de experimentos, que a las finales no se arriba a nada concreto,  seguimos dando vueltas en el mismo lugar y no contribuye al  desarrollo integral del país. Y cuando se fracasa le aplican el “bulling educativo” al Docente Peruano; hostilizándolo en diferentes formas como  que le falta preparación, capacitación, mayor  dedicación y responsabilidad; inclusive, que obtiene calificativos desaprobatorios, en los amañados concursos. En síntesis el profesor peruano no sirve para nada. Esto no es cierto, ni justo, ni razonable.
A mi modo de ver, esta penosa e incómoda realidad;  por mi modesta trayectoria y experiencia magisterial como Docente, Director y Supervisor de
Educación; es causada por  los Gobiernos de Turno y sus burócratas e improvisados funcionarios del Ministerio de Educación, Directores Regionales  y Directores de –hoy- UGELes que llegan a ocupar dichos cargos, con el simple aval de su partido político y  que muy poco o nada saben de Educación. He allí los negativos resultados y que no se culpe al digno Maestro peruano.
Con relación a las Reformas educativas a las que fue sometida la educación peruana,marcadamente a partir del gobierno de facto del General Juan Velasco Alvarado, muchos han sido los experimentos los que a su vez tienen  como principal eje al Docente Peruano.
Ahora, por ejemplo se viene exigiendo la aplicación en el aula, de las denominadas “Rutas del Aprendizaje”, que tienen relación directa con el PEN o Proyecto Educativo Nacional, elaborado en el año 2006,a cargo del Consejo Nacional de Educación, que considera  seis grandes Objetivos para lograr el Cambio Educativo en el Perú hasta el año 2021. Pero que muy poco o nada se ha avanzado. Y como evidencia de esto, tenemos que ahora –después de ocho años que tiene el PEN- recién se preocupan  del aprendizaje de los educandos, a través de dichas Rutas del Aprendizaje que las definen como “herramientas pedagógicas de apoyo a la  labor docente en el logro de los aprendizajes”. Esta “herramienta”   tiene relación directa con el  Objetivo 2 del PEN, que a la letra dice: “Estudiantes e instituciones que logran aprendizajes pertinentes". Esto es lo  primero que  debería de haberse puesto en práctica, desde el año 2006; dedicarnos más, a orientar el aprendizaje de parte de los educandos, al aprender a aprender, enseñándoles técnicas de estudio; ya  que hoy por hoy,  tienen  una serie de distractores para lograr un real aprendizaje, además de la inadecuada  implementación de las aulas con materiales educativos que contribuyan a su aprendizaje. Preocupa, además, que esta herramienta pedagógica se aplique solo a algunas áreas y no al total que considera el Plan de Estudios de cada Nivel Educativo (Inicial, Primaria y Secundaria), ya que el aprendizaje del educando es y debe ser global e integral.

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