Ante las desatinadas declaraciones vertidas por el ministro de Justicia Aurelio Pastor Valdivieso, respecto a la transferencia empresarial de América Televisión, canal 4, la Asociación Nacional de Periodistas del Perú expresa lo siguiente:
1.- Su rechazo al planteamiento formulado por el mencionado funcionario público, por cuanto constituye una abierta amenaza a la libertad de prensa en el país, libertad garantizada por la Constitución Política del Estado.
2.- Le hace recordar al señor Pastor Valdivieso que la Carta Política dice de manera puntual que "es delito toda acción que suspende o clausura algún órgano de expresión o le impide circular libremente. Los derechos de informar y opinar comprenden los de fundar medios de comunicación".
3.- Alerta al gremio de la prensa para que al margen de cualquier otra diferencia, aúne fuerzas y voluntades de manera fime y sólida para impedir que cualquier maniobra política tenga como fin coactar el derecho a la libertad de expresión en el país.
4.- Demanda del Poder Judicial una declaración firme sobre este asunto de vital importancia para la afirmación de la democracia y el funcionamiento cabal de los poderes del Estado conforme a lo prescrito por la Constitución Política del Estado.
Lima, 11 de marzo del 2010
Asociación Nacional de Periodistas del Peru