Fuente: Perú 21 |
Por: Lic. Elisvillanela Bulili Alvarez Cueva
Ex Especialista en Educación de la DREA
Ante estos resultados recuerdo al Presidente Ollanta Humala
cuando en uno de sus discursos dijo: queremos darle respeto a los Maestros y en
otro de sus mensajes pidió que reflexionemos si queremos resolver el problema
de los alumnos y el problema de la Educación. También recuerdo que dijo que el
problema de la educación es más grande que el problema de los Maestros.
Los profesores
estamos cansados de que nos acusen de ser los culpables de todos los problemas
educativos y exigimos Respeto. Dignas Autoridades: ¡Basta de culparnos de sus
errores!. Cuando los responsables
directos han sido los gobernantes de turno cada cual con una nueva visión
"iluminada" para mejorar supuestamente la educación. Acaso no fueron sus Ministros
de Educación y sus “Asesores” en el Ministerio
de Educación en los diferentes gobiernos los que nos impusieron esquemas
pedagógicos y del resultado nos culpan
ahora a los Maestros.
Recordemos lo que
hicieron en los años 70 ¿Quiénes copiaron modelos extranjeros para aplicarlos
en nuestro sistema educativo? ¿Quiénes impusieron el modelo educativo de la
famosa Reforma Educativa promulgada el 21 de marzo de 1972, a través del
Decreto Ley 19326? ¿Quiénes crearon la Educación Básica Laboral y los 3 Años en
las ESEP (Escuelas Superiores de Educación Profesional?.
En los 80 ¿Quiénes exigieron a los maestros programar por
actividad y por objetivos?.Hasta los verbos nos indicaron que usar.
Que rápido olvidaron que con el llamado quinquenio de la
educación peruana quisieron hacer la restructuración del sistema educativo,
concordante con la Ley General de Educación Nº 23384 donde se consideraban las
necesidades del desarrollo integral del docente del País. También se olvidaron
que desde 1985 a 1990 se elaboró el llamado Proyecto Educativo Nacional, con miras
a plasmar en una Nueva Ley General de Educación y la estructura de un sistema
educativo constituido por niveles y modalidades, integrados y articulados,
acordes a las necesidades y características de la población.
¿Por qué no recuerdan que a partir de 1990 con el rótulo de
modernización educativa, durante el primer y segundo Gobierno de Fujimori, se
tomaron otras medidas educativas?. Así
Llegamos al 2000 con las competencias y El famoso Bachillerato ¿Cuántos años duró?. Con la Resolución
Ministerial Nº 0067-2005-ED, del 07 de noviembre 2005, se resuelve aprobar el documento
“Diseño Curricular Nacional de Educación Básica Regular_ Proceso de
Articulación” y generalizar a partir del año 2006 en todas las instituciones
educativas públicas y privadas. Este documento se centró en logros de aprendizaje (competencias) desde
inicial hasta secundaria. Una vez más los profesores tuvimos que acatar las
disposiciones y durante el año 2006 y 2007 en
Talleres Macroregionales los profesores asistieron seleccionados por sus experiencias en
aulas y con sus aportes se
mejoró el Diseño Curricular
Nacional. Centrándose en Logros
educativos que implica desarrollar un conjunto de competencias y Capacidades. Entonces el Ministerio de
Educación, el 15 de diciembre del 2008 con la Resolución Ministerial Nº
0440-2008-ED, aprobó el Diseño
Curricular Nacional de la Educación Básica Regular que se viene aplicando desde
el 2009.
Poco tiempo después
surgió otra “visión iluminada” y las
movilizaciones de los profesores en las calles protestando contra la
Municipalización de la Gestión Educativa fueron acalladas ¿Quiénes atendieron
el reclamo del magisterio?.
Cuando nuestras autoridades decidieron aplicar en el 2007 y
2008 el Plan Piloto de Municipalización de la Gestión Educativa y el desarrollo de la Etapa de Expansión
2009-2010. Se usó la frase “LA MUNICIPALIZACIÓN AVANZA”, Pregunto señores
lectores ¿Avanzó o fracasó?.
Cuando la señora Mercedes Cabanillas Bustamante era
Presidenta del Congreso de la República, Jorge del Castillo Gálvez, Presidente
del Consejo de Ministros y Alan García Pérez, Presidente Constitucional de la
República, el 11 de julio del 2007,
dieron la Ley Nº 29062, ley que modificó la Ley del Profesorado Nº 24029, en lo
referido a la Carrera Pública Magisterial.
La huelga del Magisterio en el 2012, fue el intento final
del magisterio por demostrar al País que
los profesores no somos los culpables de
todos los problemas educativos.
Ahora dice: “El señor Idel Vexler, ex viceministro de
Gestión Pedagógica, el nivel educativo en nuestro país se ha estancado en los
últimos años.
“Hemos perdido dos años y medio por querer hacer las cosas
de nuevo, sin reconocer lo que se estaba haciendo bien. En las PISA 2006 y 2009
mejoramos en comprensión lectora y en matemáticas. Es más, pasamos del puesto
66 al 63, lo cual fue una mejoría leve. Sin embargo, en las posteriores
evaluaciones nos estancamos”, afirmó.
Vexler sostuvo, además, que esto se debe, en gran medida, a
que el gobierno ha abandonado las políticas educativas. También criticó que la
exministra Patricia Salas haya dejado de lado el Plan Lector, Promolibro y que
no haya continuado con las evaluaciones de los maestros basadas en la
meritocracia”.1
Para el 2014 el Ministerio de Educación viene impulsando
“las Rutas de Aprendizaje”. Señores Padres de Familia, el papel soporta todo y
otra vez del laberinto y los resultados ¡la culpa será de los profesores! Pero por favor antes de culpar otra vez al Profesor de su
hijo compare la inversión que hacen en
el Perú: 476 dólares por estudiante, Chile invierte 1,414 dólares.
Entonces ¿La Culpa de quién es?.
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